Tasa de desempleo aumentó a 8,4% en el mes de mayo

CARACAS- La tasa de desempleo se situó en 8,4% al cierre de mayo, lo que significa una leve subida de 0,3 puntos porcentuales con respecto a igual mes del año pasado, según reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este porcentaje se traduce en que un total de 1.106.321 personas se encuentran desempleadas, 59.165 más que en mayo de 2010.
En un comunicado de prensa el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que la variación del índice de desocupación expresa que el mercado laboral tiene un desempeño eficiente. Agregó que resulta notorio, viendo la situación con más amplitud, “que la dinámica de la economía venezolana conllevó a la generación de 3.464.108 empleos” durante el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, lo que implica una disminución de la desocupación en 358,471 personas.


Eljuri agregó que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal también ratifica, más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, que la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos. En tal sentido, en mayo de 1999 el empleo formal se encontraba en 46,3% de la ocupación, mientras que en mayo de 2011 se encuentra en 53,4%, lo cual constituye un incremento de 7,1 puntos porcentuales.


Por otro lado, el presidente del INE destacó que tampoco se puede negar que, al comparar tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes a la nuestra, la economía venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial.