Francisco Gracés descarta colapso en la Cota Mil

CARACAS- No hay posibilidad de emergencia o colapso en la Cota Mil, una de las principales vías expresas de Caracas, ante los problemas de socavación ocasionados por algunos drenajes entre Maripérez y San Bernardino, puntualizó ayer el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.


Explicó que su despacho efectuó unos trabajos preliminares en la zona, a fin de estabilizar las condiciones del suelo, y agregó que en la actualidad terminan de afinar la metodología de intervención que aplicarán.
Se trata, detalló, de una falla que se presenta a gran profundidad, por lo que se requiere una tecnología específica, “que estamos terminando de afinar. Sin embargo, no existe ningún problema, ni hay peligro inminente sobre la vía”, subrayó.


“Ya hemos hecho algunos trabajos de inyección de concreto, que permiten estabilizar de manera preliminar esta pista y no revestir ningún peligro para la circulación”, añadió.
Acotó que los trabajos definitivos se acometerán en las próximas semanas. “Se requiere una tecnología importante”.


El pasado lunes, el director del MTC en el Distrito Capital y en el estado Vargas, Leoner Azuaje, explicó que a la altura de la quebrada La Locha, cerca del distribuidor San Bernardino de la Cota Mil, se han presentado problemas hidráulicos, por lo que desarrollan los estudios pertinentes y ya tienen la solución necesaria para preservar la vía.


Se trata de una tubería de más de 50 años que presentó problemas de mantenimiento.
Azuaje afirmó que las soluciones definitivas no implicarán afectaciones en la transitabilidad y que sólo habrá cierres parciales de la vía cuando efectúen los trabajos.