Comites de Oriente, la Colectividad en primer plano

CIUDAD BOLÍVAR – Este sábado 9 de julio, la Casa d’Italia en Ciudad Bolívar fue la sede de la tercera reunión en este año del ‘Comitato degli italiani all’estero’, (Comites), sirviendo de escenario para conversar sobre las gestiones realizadas en los últimos meses en pro a la colectividad y exponer los planes previstos bajo la misma premisa.

En este encuentro, José Rosario Puleo, presidente del Comites, dirigió a los presentes las respectivas palabras de salutación, seguido por la lectura del verbal por parte del consigliere Ferdinando Petrucci, referente a lo expuesto en la asamblea extraordinaria pasada.
Además de su presidente, los partícipes de este encuentro fueron María Tanzi y Alberto Bilani, Michele Salvo, Gino Mónico, Concetta Cenci, Anna Pacitti, representante del Patronato Inas en Puerto Ordaz, Giovanni Fiorello, agente consular de Maturín y Dino Rampini.

En el verbal se establecieron cada una de las actividades efectuadas a través del Comites, así como las decisiones sobre cuáles serán los objetivos que se llevarán a cabo para atender las necesidades de los italianos residentes en Venezuela.
Uno de los tópicos constituyente de la asamblea, fue la participación de Puleo (por la zona oriental) en la reunión Inter Comites atendida por él y demás presidentes como Cono Siervo por Maracaibo y Michele Buscemi por Caracas.

También estuvo conformada por el embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi, el cónsul general, Giovanni Davoli y la vicecónsul de Italia en Caracas, Jessica Cupellini, así como el representante del Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE), Nello Colevecchio.
José Rosario Puleo, realizó una síntesis de lo expuesto en la reunión, referente al tema de las expropiaciones, la importancia de la actualización del anagrafe o censo, y el requerimiento de la fe de vida obligatoria que deberán realizar los pensionados italianos entre enero y febrero de 2012.

Cambiando de tema, la renuncia de Dino Rampini como corresponsal consular de Ciudad Bolívar, ha creado cierto descontento y pesar por parte de los italianos residentes en esta localidad, además de estar condicionados a movilizarse hacia Puerto Ordaz o Maturín, por ser las circunscripciones más cercanas.
Este inconveniente radica en una gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, al asignarle a Rampini la circunscripción de Los Teques por error hace más de un año y medio y aún no ha sido resuelto, por lo que no se han podido designar los recursos correspondientes a la oficina consular bolivarense para su operatividad.

Por su parte, Michele Salvo, presidente de la Casa d’Italia en Ciudad Bolívar, reveló su descontento y deseo de resolución de esta situación, manifestando que “Rampini hizo una buena labor por ser conocedor de la norma, preparado y tenía la disposición para atender a todos los italianos en Bolívar”.
Dino Rampini agradeció el apoyo otorgado tanto por los presentes como por sus connacionales, expresando: “no es tanto el papel de corresponsal consular, sino la falta de recursos para funcionar”.
Continuando con las labores para unificar a los italianos bajo una sola voz, Rampini dio a conocer ante la junta, el pronto inicio de una radio italiana por internet, así como un portal ítalo venezolano, bilingüe llamado www.italianisimo.com que contendrá todas las informaciones relevantes para la comunidad italiana en Venezuela.

El patronato INAS se hizo sentir en la asamblea extraordinaria, a través de un comunicado de su representante, María Teresa Mastromatteo, para presentar ante la junta a Anna Pacitti como responsable de la oficina que tendrá apertura a finales de julio en el C.C. María Luisa en Puerto Ordaz, donde se atenderán a los pensionados italianos de localidades adyacentes.

Miembros de Comites agradecieron la gestión del funcionario Andrea Pareschi por la efectividad en la jornada de pasaporte en Puerto Ordaz el pasado mes de junio, donde alrededor de 80 ciudadanos fueron beneficiados en una labor de de tres horas aproximadamente.
Es por ello que a través de un comunicado, el Comites requiere ampliar la cantidad de citas para pasaporte para que así pueda ser atendidos un mayor número de italianos, quienes en algunas ocasiones no logran entrar a la lista prevista para la jornada.

La próxima reunión de la junta directiva del Comites está prevista para el sábado 3 de diciembre de 2011, donde se presentará el balance preventivo y la evaluación de los recursos para el mantenimiento de la sede.


Zoe D’Eugenio