Iris Varela asumirá ministerio de servicios penitenciarios

CARACAS- La diputada oficialista Iris Varela asumirá el Ministerio de Servicios Penitenciarios tras la designación este martes del presidente Hugo Chávez.

“Yo lo asumo como la mayor responsabilidad en el transcurso de toda mi vida y espero estar a la altura de esas circunstancias”, indicó Varela minutos después de su nombramiento.
Se dirigió a la población penitenciaria, familiares y amigos de los reos, para invitarlos a reunirse y organizarse en redes para revisar y acelerar los casos.
Aseveró que no defraudará ni al Presidente del República ni al pueblo en la tarea que le ha sido asignada. “Estoy muy honrada que el Presidente me tome en consideración para estas tareas y que tenga la seguridad que no lo voy a defraudar ni a él ni al pueblo venezolano”, concluyó la titular de la cartera.

Anunció que durante los próximos días se reunirá con la fiscal Luisa Ortega Díaz, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales y las autoridades relacionadas con la prestación de justicia y el sistema penitenciario.
Igualmente, indicó que una de las primeras medidas a tomar debe ser la clasificación de los presos según delitos cometidos y la aplicación de penas complementarias a la prisión, siguiendo con la línea expresada por el presidente Chávez más temprano, cuando afirmaba que “no todo puede ser cárcel”.

Varela es actualmente diputada por el estado Táchira a la Asamblea Nacional, y deberá renunciar a su curul para asumir su nueva responsabilidad.

MUD espera que no sea un “fracaso”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que la creación del Ministerio del Sistema Penitenciario, y el nombramiento de Iris Varela como ministra, no se convierta “en más burocracia ni en un nuevo fracaso, similar al del Plan de Humanización Carcelaria del Ministerio de Interior y Justicia”.
Así lo dio a conocer el diputado Richard Blanco (ABP – Distrito Capital), quien en nombre de la Unidad consideró que las cárceles deben ser descentralizadas y dirigidas por profesionales.
“Nuestros centros de reclusión, lejos de ser lugares que propicien la reinserción social del interno, son actualmente verdaderas escuelas de criminales”, manifestó.

Blanco, quien además es miembro de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, lamentó que la nueva ministra sea más conocida “por sus actuaciones políticas que penitenciarias”, y la exhortó a darle cumplimiento al artículo 272 de la Constitución, el cual consideró letra muerta.
El diputado de la Unidad reiteró que los recintos penitenciarios venezolanos se han convertido en los últimos años en los más inhumanos y violentos del continente.

El secretario de Justicia Gremial de Primero Justicia, Fernando Albán planteó la descentralización de las cárceles, asimismo se mostraron de acuerdo con el nombramiento de Varela para la cartera ministerial, ya que considera que posee la competencia y conocimiento en la materia.
Albán señala que los internos deben involucrarse en los servicios internos del penal. Al igual que las iglesias y las organizaciones sin fines de lucro. Solicitan que se establezca una Contraloría Social a los centros de reclusión del país.

“Con la descentralización la idea no es sólo transmitir planta física sino también los recursos. Queremos que se revisen las experiencias de otros países, que aumenten actividades lucrativas, sociales”, expresó.
En tanto el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exhortó a la nueva ministra a hacer valer los derechos de los privados de libertad.
“El Gobierno Nacional puede crear cualquier cantidad de ministerios para atender los distintos problemas del país, pero si no hay la voluntad de cambio, las cosas seguirán igual. Reiteramos que el problema de las cárceles debe ser atacado desde adentro y a través educación, los penales tienen que ser centros de rehabilitación para que esas personas puedan ser reinsertadas a la sociedad una vez que sean liberados”.

Colaboración de otros poderes

Luisa Ortega Díaz indicó que desde el Ministerio Público se han levantado estadísticas sobre necesidades de prevención del delito, las cuales puso a la orden de la nueva ministra.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, indicó que desde hace un tiempo se realizan reuniones con los organismos involucrados en el proceso penal para realizar las correcciones necesarias.

Morales planteó la necesidad de una reforma del Código Orgánico Procesal Penal, y enfatizó su seguridad de que “la Asamblea Nacional inmediatamente va a unirse” a este requerimiento.
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó su satisfacción por la designación de la diputada Iris Varela como ministra del Servicio Penitenciarios.
Ramirez dijo que la diputada “es una mujer sensible, comprometida y luchadora”.