Jaua: Ley de Costos no busca “aniquilar” al sector privado

CARACAS- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, ratificó este miércoles que el objetivo de la Ley de Costos y Precios Justos no es “confrontar ni aniquilar” al sector privado, sino todo lo contrario. Advirtió que este instrumento legal no pretende “acabar con nadie, sino proteger a los consumidores”.
Tras una jornada de presentación de esta ley al sector agroindustrial en Parque Central, Caracas, Jaua señaló que esta normativa no es un instrumento de confrontación con los empresarios y comerciantes que “trabajan honestamente”.


Recordó que, a diferencia de lo que algunos sectores políticos “han desatado” en contra de esta ley, lo que se busca es “atacar la usura” como instrumento de desviación económica, con el fin de obtener ganancias.
“Los pequeños comerciantes a veces son víctimas de los propios especuladores. Esta ley lo que busca es avanzar en función de lograr un modelo económico transparente (…) Es una ley para confrontar y castigar a quienes especulan”, dijo.

Precio justo


Durante el encuentro, se exponen los alcances de esta ley, así como la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación para los trabajos técnicos que se realizarán con el objeto de aplicar este reglamento.
Recomendó al sector privado “vender al precio justo” que haya establecido la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, y aseguró que las penalizaciones están establecidas y serán aplicadas a quienes violen los precios previamente establecidos.


Indicó que, una vez dada a conocer la estructura de costos, marcados los precios en los productos, e incluso establecidos en la lista, se aplicarán multas a quienes vendan a distinto precio al que esté marcado en el artículo. “Sólo tienen que temer quienes vayan a remarcar el precio (…) La ley no va a condicionar la actividad productiva”, aseveró.

Piden a empresarios trabajar juntos


El presidente de la República, Hugo Chávez, invitó al sector productivo del país a construir el socialismo y reiteró que el gobierno apoya a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Así lo dijo vía telefónica este miércoles, cuando participó en un encuentro entre el Ejecutivo nacional y agroindustrial para debatir la Ley de Costos y Precios Justos, recientemente aprobada.
“El gobierno no tiene ningún plan para eliminar las pequeñas y medianas empresas (Pyme), al contrario tienen nuestro apoyo”, dijo.


Chávez recalcó que es necesario seguir impulsando en el país una economía sana, eliminar los vicios del pasado y seguir fortaleciendo una economía que no dependa solo de la renta petrolera.
Asimismo, instó al sector agroindustrial a formar alianzas y a implementar precios racionales.
En la reunión participaron representantes de federaciones de los sectores ganadero y porcino.