Menéndez: “El Gobierno ha logrado mantener bajos los niveles de pobreza y desempleo”

CARACAS – El Gobierno Nacional, a través de la inversión social y el desarrollo de políticas apegadas al bienestar del ser humano, ha mantenenido bajos los niveles de pobreza y desempleo, a pesar de la crisis mundial del capitalismo, lo que se traduce en resultados positivos para el país, informó el vicepresidente del Área Económica y Productiva, Ricardo Menéndez. Destacó que desde el año 2008 cuando estalló la crisis del capitalismo, Venezuela ha mantenido una política social coherente para proteger al pueblo en términos sociales.


“A pesar del decrecimiento que tuvo la economía mundial, nosotros ya estamos en positivo y ascendiendo en términos de lo que es la conducta, con una condición importante, que mientras todos los países del mundo se fueron a esa parte negativa de la pendiente, mientras todos bajaron, nosotros mantuvimos toda la inversión social, rebasando los 400.000 millones de dólares en inversión social”, resaltó. Citó que tan solo en la Misión Agro Venezuela, en el 2011 se ha desembolsado 35% más de lo que se invirtió en el 2010.

“Adicionalmente hemos logrado la reducción de la pobreza, en 1999 recibimos en más de 62% lo que es la pobreza general, y 30% la pobreza extrema. Ahora la pobreza general la bajamos de 62% a 26%, y la extrema que estaba en 30% a 7%”, explicó.


Agregó que “mientras han pasado estas crisis en Grecia, España, en Estados Unidos, nosotros hemos sostenido todo el tiempo en un dígito la cifra de desempleo. Mientras esas crisis ocurrían a nivel general en el mundo, en Venezuela los elementos sociales se mantenían, porque la prioridad para la revolución es el ser humano, el habitante de nuestro país”.


Menéndez, aseguró que el Gobierno está tomando medidas para luchar contra la ineficacia, la burocracia y la especulación ante los efectos de la crisis capitalista.
Dijo que el Gobierno ha privilegiado la “diversificación de mercados” ampliando las relaciones “a China, Rusia y los países de Europa” y ha adoptado una serie de decisiones en el país para “acentuar el distanciamiento con el impacto de la crisis capitalista”.


Subrayó que la reciente promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, presentada por el Gobierno como un paso más en el camino hacia el socialismo, permitirá la existencia de “un margen lógico” de ganancias en la comercialización de productos de consumo masivo. Ganancias superiores al “margen lógico”, que será determinado en negociaciones, dijo, “es simplemente robo”.

Segunda oleada de la Gran Misión Vivienda


Menéndez acotó que 1.163.168 familias se inscribieron en la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que terminó a principios de agosto en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy.
Esta nueva cifra representan 3.163.826 personas que “ahora tienen posibilidad y acceso a un vivir bien en función del desarrollo de la sociedad”.


“En el capitalismo no existe solución al tema de la vivienda porque no es reconocida como una necesidad”, manifestó. El Ministro explicó que el presidente Hugo Chávez ha dispuesto la masa monetaria para la Gran Misión Vivienda Venezuela y democratizar los recursos, terrenos y materiales. “Aquí no se trata de dar las llaves de la casa a una persona, sino de construir un nuevo modelo de vida”.