Vera: “No vamos a expropiar órganos a venezolanos”

CARACAS- Este jueves durante la presentación del Proyecto de Reforma de la Ley sobre Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Oswaldo Vera (PSUV/Vargas) desmintió que las afirmaciones de sectores oposicionistas quienes arguyen que con ese instrumento jurídico se va a expropiar los órganos a los venezolanos.


A pesar de la campaña de descrédito por parte de la oposición venezolana, Vera sostuvo que el Proyecto de Ley ha tenido una amplia aceptación y se ha sometido a intensos debates en todo el país, por lo cual informó, que durante las consultas públicas se recibieron más de 40 mil observaciones.


“Esta ley para los venezolanos es vital, porque se trata de dar vida después de la vida y, en tal sentido, hemos escuchado la intervención de los expertos que nos vienen acompañando en cada debate, médicos, enfermos renales, niños que han pasado por tan amarga experiencia”, dijo el asambleísta.


El texto tiene por objeto regular los procedimientos para la donación y transplante de órganos, tejidos, células y materiales anatómicos en seres humanos con fines terapéuticos.


En el documento, se indica que la persona que tenga intenciones de donar sus órganos y tejidos antes de fallecer dejará por escrito, en un documento personal, su deseo de ser donante.


Además, en la Exposición de Motivos se señala que la donación de tejidos y órganos se ubica, social y culturalmente, en el ámbito de las cuestiones que no son susceptibles de convenirse como mercancías, de manera que sólo pueden ser obtenidos o procurados a través de la acción altruista del donante.