Fedeagro rechaza “agresión” contra caficultores

CARACAS- Fedeagro rechazó este miércoles “la desproporcionada agresión” de la cual fueron víctima un grupo de caficultores venezolanos este martes cuando intentaron llegar al Palacio de Miraflores para exigir un precio justo para la cosecha de café verde.

“Fedeagro rechaza categóricamente esta agresión y apoya a los caficultores en su justa demanda y solicita al Ejecutivo Nacional fijar de una vez por todas, un digno precio para la cosecha nacional”, detalla el texto.
El organismo precisa que “a un mes de iniciada la recolección del grano y cansados de tantos diálogos infructuosos, a los humildes trabajadores del campo no les quedó otro camino que intentar hablar directamente con el presidente Hugo Chávez para tratar de resolver su problema de rentabilidad y permanencia en la actividad”. “Es inconcebible que productores venezolanos, que bajaron de las montañas a exigir un precio razonable por su cosecha sean brutalmente reprimidos por las fuerzas de seguridad del estado “ explica el texto.

Según Fedeagro, el precio del café “tiene más de un año lleva regulado en Bs 747 el quintal, mientras que el café importado de Brasil y Nicaragua cuesta aproximadamente el doble”.
El organismo considera que es “injusto” que se le pague al productor brasileño y nicaragüense más que al productor venezolano.

Fedeagro exige además al ejecutivo nacional “un cambio sustancial” en su política hacia este rubro, ya que aseveran que más de 50.000 familias venezolanas viven en precarias condiciones por la crisis que presenta su principal fuente de sustento.

La organización denunció también una caída en la producción nacional de café, estimada en un 50% con constaste a lo que se producía hace una década. Detallan que esta disminución “es producto un estricto control de precios y de los fracasos de cinco Planes de Café” implementados por el Gobierno.
“Esta situación ha llevado al país, de ser exportador neto de café, a importar alrededor de 700.000 quintales anuales, cifra que representa la mitad del consumo interno”, precisa Fedeagro en el comunicado.