Venezuela y China suscriben nuevos proyectos eléctricos

CARACAS- El ministro de Energía y Petróleos, Rafael Ramírez, instaló este miércoles el décimo encuentro de la comisión mixta China-Venezuela. Anunció que luego de revisar el estatus de los proyectos en marcha se acordaron unos nuevos para el mejoramiento de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica.
Indicó que la subcomisión venezolana se dividió en tres mesas: sector eléctrico, sector de la minería y el sector de petróleo y gas.


Explicó que en el área eléctrica se hizo una revisión exhaustiva de los proyectos en marcha en el marco de la cooperación.


Al respecto, puntualizó que se realizó un reconocimiento de los avances en el proyecto de la Planta de Generación Termoeléctrica en el Vigía, en el proyecto de la Unidad No. 6 de Planta Centro para generar 600 megavatios; así como de los proyectos de generación termoeléctrica de los nuevos complejos que se están ubicando en El Palito, en el estado Carabobo, y en la Cabrera del estado Aragua, en el que se instalarán 700 megavatios en su etapa inicial, para luego ir a la segunda etapa de ciclos combinados hasta mil 200 megavatios de capacidad de generación.


“Estos tres proyectos son muy grandes en el marco de las respuestas del gobierno bolivariano a la situación eléctrica que se presentó en el 2010 y que sin lugar a dudas van a aumentar de manera decisiva nuestra capacidad de generación para estabilizar nuestro sistema eléctrico nacional”, dijo.


Asimismo, entre ambas naciones se acordó potenciar el área cultural, educativa y deportiva, así como la protección de bienes patrimoniales culturales, a través del impulso de distintos acuerdos bilaterales.


El representante del país asiático en la subcomisión de agricultura Yang Shaoping resaltó que los esfuerzos de ambas naciones han contribuido a fortalecer la infraestructura agrícola en el país suramericano.


“La cooperación agrícola avanza a paso seguro”, afirmó Shaoping, quien insistió que el Ministerio de Agricultura de China está a la disposición de ofrecer el apoyo tecnológico a Venezuela para la ejecución de los proyectos en ese sector.


Asimismo, insistió en la conformación de un grupo de trabajo de apoyo técnico para analizar los planes de trabajo y proyectos conexos para la cooperación agrícola, así como promover los proyectos relacionados con el arroz, maíz, algodón, acuicultura, verduras y el cultivo de frutas.