Gobernadores impulsarán Ley de Hacienda Pública Estatal

SAN CRISTÓBAL- Durante la Cuarta Cumbre de Gobernadores de la unidad democrática que se celebró en San Cristóbal los siete mandatarios regionales de la oposición y el alcalde metropolitano de Caracas anunciaron que a partir del 2 de diciembre recogerán firmas para revisar y exigir la promulgación del proyecto de Ley de Hacienda Pública Estatal por iniciativa popular.


El vocero del encuentro fue el gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, quien señaló que para el proceso de impulsar la Ley se requieren 18 mil firmas que esperan recaudar con la participación ciudadana.


La propuesta que presentarán los gobernadores de la unidad establece que las regiones puedan administrar directamente los recursos que ingresan por concepto del IVA: “Esperamos que lo que se recoge por el IVA se quede en los estados. Vamos a plantear con la Ley que ese dinero se quede en cada estado y en cada municipio como ocurre en países como Colombia y Estados Unidos donde esos dineros son adminstrados por los gobiernos locales. Eso nos permitirá hacer más escuelas, tapar más huecos…”


Pérez Vivas señaló que ni los gobiernos ni los alcaldes del PSUV tienen capacidad económica para actuar pero no se atreven a presentar su situación de manera pública: “Muchos de ellos están de acuerdo con nosotros y seguramente mandarán gente a firmar. Es que nosotros no podemos seguir estando de limosneros en Caracas. Es insignificante lo que el Gobierno central devuelve a los estados en lo que tiene que ver con el IVA”.


La Cumbre de Gobernadores se desarrolló en los espacios del Museo del Táchira y contó con la asistencia de los mandatarios de Henrique Capriles Radonski (Miranda), Henry Falcón (Lara), Pablo Pérez (Zulia), Henrique Salas Feo (Carabobo), Liborio Guarulla (Amazonas), Morel Rodríguez (Nueva Esparta) y el mismo Pérez Vivas (Táchira), así como también el Alcalde Antonio Ledezma.