Proponen crear un frente de universidades

CARACAS- Las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se reunieron este jueves con un grupo de ex-rectores, ex-vicerectores académicos y ex-vicerectores administrativos de la casa de estudios, junto a la Asociación de Profesores de la UCV, a fin de fijar posición y respaldar a la Universidad “ante el acoso que enfrenta en los actuales momentos por parte del sector oficial”.


El ex vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, José María Cadenas, informó que en el consejo celebrado ayer se acordó crear con todas las casas de estudio del país un “frente de defensa de la universidad autónoma” además de un observatorio de la autonomía.


“Creemos en la necesidad de que se forme un observatorio de la autonomía y cómo se construye la relación de gobierno –universidad, así como comunicarnos con universidades de otros países de América Latina para que conozcan nuestro caso”, explicó Cadenas.


También hizo mención a las agresiones y hechos violentos que han ocurrido en la universidad en los últimos años, entre ellos disparos, quemas de vehículos y locales de centros de estudiantes y de la FCU, los cuales no han sido investigados y han sido prácticamente desconocidos por el sector oficial.


“La merma presupuestaria es parte del acoso”, señala el profesor Cadenas, quien recuerda que a la UCV se le otorga cada vez menos presupuesto para su funcionamiento. “A lo que hay que sumar el ‘terrorismo jurídico’ contra las universidades autónomas, a las cuales se les ha suspendido 11 procesos electorales”.


Añade el docente que parte de los acuerdos alcanzados en la reunión, incluye convocar a reuniones con las demás universidades autónomas y acudir a instancias universitarias internacionales, entre ellas la UNESCO.
Asimismo, el próximo lunes 5 de diciembre, Día del Profesor Universitario, se realizará un acto de reafirmación de la Autonomía Universitaria, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura a las 10 am.