MUD: 46 mil personas serán capacitadas para las primarias

CARACAS- La presidenta de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad (MUD), Teresa Albanes, informó que faltan 11 días para la realización de las primarias este 12 de febrero; por ello hizo un llamado a las personas que serán principales y suplentes para que se capaciten, “la capacitación de los activistas electorales es un tema fundamental”.


Aseveró que la MUD espera que 46 mil personas sean capacitadas para las primarias del 12 de febrero.
“Cada mesa electoral tiene una planta básica de 3 miembros principales, pero hemos trabajado en el suficiente número de suplentes para cualquier contingencia”.


Agregó que para que los miembros principales y suplentes tengan la capacidad de poder administrar de forma eficiente y con fluidez el proceso del 12 deben tener una capacitación, “la cual la hemos acordado que la dicte el CNE con sus técnicos y con representantes las junta nacionales de primarias”.


Afirmó que la capacitación se hace siguiendo un instructivo que fue preparado por el Consejo Nacional Electoral con la Coordinación de la comisión electoral de primarias.


“Es un manual sencillo que facilita al miembro de mesa entender el proceso completo desde la fase de instalación de la mesa que se hará el día viernes, hasta la constitución formal de la mesa el día domingo a las 8 de la mañana”.


Albanes también expresó que los miembros de mesa reciben capacitación para cualquier contingencia. “Una contingencia puede ser que la máquina tenga una falla, en ese sentido, está previsto que una máquina que no funcione sea sustituida con otra máquina y si esa segunda máquina tampoco funciona se va al voto manual”.


Notificó que la campaña electoral termina el viernes 10 de febrero a las 12 de la noche.


También reiteró que la apertura establecida de las mesas electorales en las primarias será desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, “siempre y cuando no haya personas en las colas”.


Por otro lado, Teresa Albanes, anunció que los resultados del proceso se darán a conocer cuando se tengan la certeza de que los resultados son irreversibles.


“No es posible fijar una hora precisa para anunciar los resultados de las primarias (…) La totalización se lleva a cabo en la sala de totalización del CNE pero somos nosotros quienes decimos cuando ofrecer la información no el CNE, ellos nos dan el apoyo técnico. Cuando haya una tendencia irreversible en los resultados será cuando se anuncien (…) No es posible fijar una hora precisa para anunciar los resultados de las primarias”.

Albanes: La votación en cuatro municipios será manual


CARACAS- La presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, informó que hubo un problema con las boletas para alcaldes en algunos municipios de Miranda, Sucre, Táchira y Yaracuy y que en éstos las votaciones serán manuales.


Precisó que los electores que tendrán que votar manualmente pertenecen a los municipios Pedro Gual de Miranda, Cruz Salmerón de Sucre, Pedro María Ureña de Táchira y los municipios Bruzual y Nirgua de Yaracuy.


La presidenta de la comisión electoral señaló que el exterior podrán votar 64.035 personas en lugares acondicionados para ello y no en los consulados.