Festival de cine italiano comienza este 1º de junio en Caracas

Las puertas del Trasnocho se abrirán entre el 1 y 14 de junio para proyectar 7 películas y 1 documental que serán parte del XIV edición del festival, evento que se enmarca en el mes de Italia y cuando se conmemoran 70 años de la Constitución de la República italiana
Las puertas del Trasnocho se abrirán entre el 1 y 14 de junio para proyectar 7 películas y 1 documental que serán parte del XIV edición del festival, evento que se enmarca en el mes de Italia y cuando se conmemoran 70 años de la Constitución de la República italiana

CARACAS – Este 1º de junio inicia en Caracas una nueva edición del Festival de Cine Italiano, evento que ya es tradición entre los amantes del séptimo arte y que este año contará con 7 películas y 1 documental, que serán proyectados en las salas del Trasnocho Cultural del centro comercial Paseo las Mercedes.

La catorceava edición del festival, que organiza la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la Fundación Trasnocho Cultural, bajo el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, tiene planificado proyectar lo más reciente de la cinematografía realizadas por los directores y productores más destacados de Italia.

Las cintas seleccionadas para la edición 2018 abordarán temáticas con interesantes mensajes como las tradiciones, la inmigración, la ambición, la fortaleza, las relaciones afectivas, la psiquis humana y un sin par de aventuras.

Según anunciaron el Embajador de Italia Silvano Mignano y Solveig Hoogesteijn, Directora General del Trasnocho Cultural, este año los  cinéfilos y público en general podrán disfrutar entre el 1º y 14 de junio de una variada cartelera que iniciará con Anita B, La Bella Gente, El capital humano (Il Capitale Umano), Locas de alegría (La pazza gioia), Mántente lejos de mi (Stai lontana da me), Nosotros éramos (Noi eravamo), La silla de la felicidad (La sedia della felicitá) y el documental: El perfume del tiempo de las fábulas (Il profumo del tempo delle favole).

Memorando al Cine Cittá

2018 es además un año especial, porque se conmemora una fecha importante para el cine, ya que se celebran los setenta años del film “Ladrones de bicicletas”, la película icónica del neorrealismo, así como los setenta años de la Constitución de la República Italiana, que inicia el próximo  2 de junio con el Día nacional de Italia.

El cine italiano es desde sus inicios (recordemos a Cine Cittá) uno de los más exitosos y ha dado su valioso aporte al cine de todo el mundo.Ya en la primera década del siglo XX el cine italiano competía en espectacularidad y lujo con las películas americanas. Eran fundamentalmente largometrajes de género histórico y religioso como ¿Quo Vadis? de Enrico Guazzoni o Cabiria de Giovanni Pastrone, la obra más importante de la época.

Desde los inicios del séptimo arte, Italia desempeñó un rol protagónico, generando una fuerte influencia en numerosos países, incluyendo la meca del cine: Hollywood, tanto, que el desarrollo del cine norteamericano no habría tenido el impacto que tiene hoy día, sin la mano de los artistas italianos.

Es por ello que el “cinema” es referente de arte, de la sensualidad, de la creatividad y el talento. Y es que además de grandes directores como Federico Fellini, Bernardo Bertolluci, Gillo Pontecorvo, Roberto Rossellini y Giuseppe Tornatore, por mencionar sólo algunos, el cine italiano ha tenido sus propias estrellas, entre ellos actrices y actores como Marcello Mastroianni, Sophia Loren o Claudia Cardinale, que llegaron a competir en glamour y fama con las mismísimas estrellas de Hollywood.

La programación completa del festival está disponible en los portales del Trasnocho Cultural y del Instituto Italiano de Cultura y las entradas pueden ser adquiridas a través de Ticketmundo o en las taquillas del teatro.

Letizia Buttarello

 

Cartelera del Festival de Cine Italiano 2018