Perú registra el ingreso de 350 mil migrantes venezolanos

Del total de los ciudadanos que han ingresado a la nación escapando de la crisis venezolana, cerca de 50 mil personas han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia para poder trabajar, estudiar y tener acceso a la salud.
Del total de los ciudadanos que han ingresado a la nación escapando de la crisis venezolana, cerca de 50 mil personas han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia para poder trabajar, estudiar y tener acceso a la salud.

LIMA  – Datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú indican que al menos 350 mil venezolanos han registrado su ingreso a la nación peruana, de los cuales aproximadamente 50 mil se han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documentos que les permite trabajar y acceder a la educación y salud y educación pública.

Según información de la Superintendencia en Lima, durante junio recibieron a 37.252 migrantes extranjeros, más de doble de los atendidos en mayo, cuando fue de 17.337 personas, debido también al nuevo horario de atención las 24 horas.

El servicio de atención continua que arrancó el 30 de mayo, ante el incremento de la demanda de trámites migratorios especialmente de venezolanos, permite realizar las gestiones en línea para formalizar el permiso de permanencia, documento más solicitado que representa 64% de los diligencias.

Los otros documentos requeridos por los extranjeros son el cambio de Calidad Migratoria (17%) y la Prórroga de Residencia (11%).

Por su parte, los peruanos que requieren tramitar un pasaporte con urgencia pueden acudir a la oficina de Migraciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que también tiene atención las 24 horas del día durante todo el año, informó EFE.

Colombia pide fondo de asistencia humanitaria para Venezuela

Por otra el recién electo presidente colombiano, Iván Duque, a propósito de confirmar su intención de retirarse de Unasur por considerarlo una caja de resonancia de la dictadura venezolana, afirmó que en la nación latinoamericana se han destruido las libertades individuales y han caídos en la crisis económica más severa de su historia por culpa del presidente Nicolás maduro.

Dijo que un millón de venezolanos se han trasladado a Colombia para escapar de las dificultades de su país y que muchos otros están en tránsito a diferentes lugares, por ello demanda que en la frontera se establezca “un fondo de asistencia humanitaria” y que entre varios países se busque una especie de “estatus de protección temporal” para atender ese flujo migratorio, de modo que no sea Colombia el único que lo absorba.

Duque insistió que debe dársele  “tranquilidad” a los venezolanos y apoyarlos para que tengan nuevamente su democracia, a la vez que criticó el discurso indiferente contra esa dictadura que atribuyó al actual Gobierno de Juan Manuel Santos.