Bajó 5% relación comercial entre EEUU y Venezuela

Nei primi cinque mesi dell’anno, le esportazioni spagnole al Venezuela sono aumentate del 19,16 per cento. Invece, quelle venezuelane alla Spagna hanno subito una contrazione del 64 per cento.

CARACAS – La relación comercial entre Venezuela y Estados Unidos cayó 5% en el primer semestre de este año, para ubicarse en 8.610 millones de dólares, versus a los registrados para el mismo lapso de 2017, cuando se ubicaba en 9.108 millones de dólares, según informó el Departamento de Comercio del país norteamericano.

El informe especifica que las importaciones venezolanas alcanzaron entre enero y junio un monto de 2.738 millones de dólares, lo que representa un incremento de 23% en comparación con el año previo, mientras las exportaciones disminución 14,7%, para ubicarse en 5.872 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio, 63% de los productos adquiridos por Venezuela son para la refinación petrolera, como químicos que requiere Pdvsa para procesar el crudo, especialmente el que se extrae en la Faja Petrolífera del Orinoco. El resto son maquinarias, equipos electrónicos y alimentos.

Es de hacer notar que en las importaciones no se percibe incidencia de las sanciones estadounidenses, es decir que no han tenido el impacto el bloqueo económico como ha denunciado el gobierno venezolano, y se destaca el mes de junio, cuando el envío de crudo a EEUU marcó su mayor registro en términos de valor desde mayo de 2017 al alcanzar 1.025 millones de dólares, citó Banca y Negocios.

La balanza comercial se mantiene inclinada hacia Venezuela, quien sigue favorecida a pesar que hubo una disminución de 32,74% en el primer semestre  de 2018, cuando presentó un total de 3.134 millones de dólares, monto lejano al récord de 2011 que se ubicaba en  17.032 millones de dólares.

De enero a junio Venezuela vendió 74.504 millones de barriles de crudo a EEUU, lo que se traduce en una caída de 43% si se equipara con 2017, sin embargo, la factura solo bajó 22%, debido al alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.

De vieja data

Desde agosto de 2017 Estados Unidos prohibió la compra de deuda nueva emitida por Venezuela (República y Pdvsa) a sus ciudadanos y empresas, especificando que ello no afectaba la adquisición de otro tipo de bienes en esa nación.

Asimismo, el  Departamento del Tesoro el pasado 21 de mayo incrementó las restricciones al momento de que personas naturales y jurídicas tengan negocios con empresas venezolanas relacionadas con la administración de Nicolás Maduro.

En tal sentido, en las segundas sanciones quedaron prohibidas las transacciones relacionadas con financiamiento para el gobierno de Venezuela por parte de empresas y ciudadanos estadounidenses, o que guarden relación con EEUU, por lo que no se permite la compra de cualquier deuda expedida por el gobierno de Venezuela, incluso aquellas facturas que aún no se hayan pagado.

Igualmente se prohibió la venta, transferencia, asignación o garantía otorgada a colaterales por el régimen de Maduro, al igual que poseer acciones en cualquier entidad en la que el gobierno sea accionista mayoritario con un porcentaje del 50% o mayor, haciendo énfasis en los organismos del Estado relacionados con la economía, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el Banco Central de Venezuela (BCV).

Adicionalmente, ha sido sancionados 73 funcionarios, entre ellos el mismo presidente Maduro.