La Unidad de Italia en el Centro Cultural Monte Sacro

CARACAS -Después de una larga pausa motivada por algunos trabajos de restauración mediante los cuales se crearon ambientes adecuados para hospedar de manera permanente en su sede a la gloriosa Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, el Centro Cultural Monte Sacro vuelve a su programación habitual de todos los sábados, ofreciendo a los amantes de la cultura buenas conferencias por destacados intelectuales, y sabrosos conciertos de música sinfónica y de cámara.
El sábado 10 de Marzo, a las 6,00 pm, la incansable mente organizadora del Centro Cultural, el Maestro Corrado Galzio, en presencia de un distinguido público, reunió en Bello Monte a dos conferencistas de lujo, la Doctora Hildegard Rondón de Sansò y Mauro Bafile para una sucinta exposición sobre el 151 Aniversario de la Proclamación de la Unidad de Italia.
La primera expositora, luego de trazar la historia del “Risorgimento” paseándose por las hazañas de Mazzini, Garibaldi, Cavour y el rey Victorio Emanuel, centró su discurso en algunos acontecimientos familiares con el objeto de demostrar cómo habían llegado hasta nuestra patria costumbres, tradiciones y culturas traídas precisamente por los inmigrantes italianos que comenzaron a poblar el mundo después de hacer realidad la unidad de la Península. La genial manera de enfocar el tema hizo que el atento auditorio premiara con estruendosos aplausos la intervención de esta distinguida intelectual, apreciada por sus notables contribuciones al foro jurídico venezolano.
Por su parte el licenciado Mauro Bafile, director de ‘La Voce d’Italia’, se detuvo de manera particular sobre el fenómeno inmigratorio en los años que siguieron la unidad de Italia. Ilustró la realidad política, económica y social de Venezuela en la segunda mitad de 1800 y comienzos del siglo pasado. Y explicó las razones por las cuales la emigración italiana, en aquella época, prefirió los países del sur de la Región al nuestro.
Nuestro Director, en su intervención, recordó que la emigración italiana, en la segunda mitad de 1800 hasta la ‘Grande Guerra’ a mediados del siglo pasado, estaba constituida por anarquistas, socialistas, comunistas y, más en general, por perseguidos políticos quienes, en Argentina, en Brasil y en Uruguay contribuyeron al nacimiento de una tradición sindical, progresista y libertaria.
Bafile concluyó su intervención recordando que los movimientos xenófobos, reaccionarios y separatistas que, en nuestros días, se desarrollan en el norte de la península no tienen futuro porque, en pleno siglo XXI, es imposible imaginar el Continente europeo sin Italia.
La interesante jornada concluyó con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Rodolfo Saglimbeni, la cual regaló a la audiencia piezas de Johann Sebastian Bach interpretadas con magistral pericia.
Cabe destacar, finalmente, que al terminar el Concierto el Maestro Saglimbeni hizo entrega al profesor Corrado Galzio de una emotiva placa a nombre de todos los integrantes y directivos de la Orquesta Municipal, en reconocimiento a su gran valor de músico, pero sobre todo en agradecimiento por haber sido esta orquesta la primera en visitar Italia en uno de los Festivales de la Ciudad de Noto (Siracusa) organizados precisamente por el Maestro Galzio.
La presentación de la actividad cultural, como siempre, estuvo a cargo del doctor Salvatore Pluchino, miembro de la Junta Directiva del Centro Cultural Monte Sacro, quien fiel a su estilo de excelente orador con pocas pero eficaces pinceladas prometió al público presente que Monte Sacro a partir de ahora volverá a abrir sus puertas para convertirse en la alternativa cultural de los sábados en Caracas.
Muchas las personalidades presentes, entre ellas nuestro Embajador, Paolo Serpi, la Directora del Instituto Italiano de Cultura, Luigina Peddi, y la artista y profesora Angela Occhipinti, de la Academia de Brera

Lascia un commento