CNE presentó sistema de Autenticación Integrado

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, presentó este lunes el nuevo Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que será implementado en elecciones presidenciales del 7 de octubre
Desde la sede del organismo electoral, ubicada en Plaza Caracas, Lucena explicó ante los medios de comunicación nacional el funcionamiento de este sistema “único e indivisible”.
Expresó, asimismo, que los tres componentes integrales, que son el SAI, la máquina electoral y la boleta de votación garantizan el secreto del voto, y que su confiabilidad se basa en que cada uno de los componentes del proceso son perfectamente auditables.
Lucena anunció que este sábado 28 de abril, el CNE realizará prueba interna del sistema electoral venezolano, donde “se realizará un ejercicio empirico de constatación del sistema con la realidad, utilizando todos los elementos de la mesa electoral”.
Afirmó además que las autoridades electorales piensan optimizar la herradura de la mesa electoral, y decidirán si el cuaderno electoral será utilizado al principio o al final del proceso, ya que no se desecharán ninguno de los elementos actuales.
Lucena señaló que en los próximos meses serán instaladas en todo el territorio nacional más de 1.500 puntos donde funcionarán las Ferias Electorales y el Plan Nacional para el Contacto Popular con la Tecnología Electoral, con el objetivo de que los venezolanos reciban información sobre cómo votar en las elecciones.
Asimismo, la Presidenta del CNE manifestó su satisfacción por la automatización total del proceso de votación, el mismo que garantizan elecciones fáciles, rápidas y confiables.
“No existe en este mundo un sistema electoral más confiable, monitoreado, más revisado y auditado por todas las partes, que el nuestro”, puntualizó Tibisay Lucena
Finalmente, destacó que el ente electoral posee en sus archivos 16 millones 843 mil 542 huellas, es decir representa el 93%. “Nos están faltando 1 millón 247 mil 297 huellas de electores y electoras que están registradas, sabemos dónde están, pero vamos a hacer una campaña para que vengan a las oficinas del CNE e iremos a sus casas para tomarles sus huellas, al 7 de octubre tendremos el 100% de las huellas”, dijo.

Lucena rechaza críticas de Obama
sobre elecciones en Venezuela
CARACAS- La rectora Tibisay Lucena, rechazó unas recientes declaraciones del presidente de EE UU, Barack Obama, en las que pidió al Gobierno de Hugo Chávez elecciones “libres y justas” en octubre próximo.
“Yo quisiera, y le voy a decir al presidente de Estados Unidos, espero que las elecciones que haya en Estados Unidos sean confiables y sean transparentes porque esas elecciones en la mayoría de los casos son manuales”, dijo Lucena.Reiteró que el sistema de comicios del país caribeño ha sido “el más revisado” y el que ha sido observado por “todos los ojos del mundo”.

Lascia un commento