Las organizaciones políticas verificarán este jueves el SAI

CARACAS- El Consejo Nacional Electoral presentará este jueves el Sistema de Automatización Integrado, SAI, a los partidos del oficialismo y de la oposición. El acto será en los galpones del organismo en Filas de Mariche, estado Miranda.

Este martes terminó el proceso de impugnación de los datos en el RE, y los denunciantes tienen oportunidad de presentar las pruebas antes del 29 de este mes. El Poder Electoral entregará posteriormente un informe detallado de las irregularidades encontradas en el padrón. Según el cronograma, que consta de 85 pasos, el 25 de junio se conocerá el RE definitivo para las presidenciales del 7 de octubre.

Se prevé que asistan representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), La Causa Radical, Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Primero Justicia (PJ), Movimiento al Socialismo (MAS), Gente Emergente (G.E), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unión para Avanzar (UPA), Podemos, Patria Para Todos (PPT), Copei, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Proyecto Venezuela y Opina, organizaciones que han participado en los procesos de auditoría realizados por el CNE como proceso previo a las elecciones presidenciales.

Es posible que midan el tiempo para votar, variable que viene siendo objeto de estudio por técnicos del CNE, ya que la incorporación del SAI, equipo indivisible a la máquina de votación y a la boleta electoral, supone un ligero cambio que podría incidir en el tiempo de votación.

La vicepresidente del CNE, Sandra Oblitas informó en entrevista con una cadena radial, que en el proceso de verificación ciudadana recibieron 3.384 reclamos, 1.647 de los cuales corresponden a correcciones de datos de identificación.
Oblitas indicó que en la jornada especial de inscripción y actualización de datos, entre julio de 2011 y abril de 2012, se registraron 4.857.916 actualizaciones y 1.451.959 electores. Añadió que, hasta la fecha, el RE está constituido por 19.119.809 ciudadanos.

Para las próximas elecciones el ente rector del sufragio adquirió 42.000 dispositivos SAI, que serán desplegados en 38.538 mesas de votación en todo el país.

En julio y agosto se realizarán 2 simulacros de votación, y en septiembre se organizarán 1.500 ferias electorales para familiarizar a los ciudadanos con el mecanismo.

Félix Arroyo, miembro de la Comisión de Enlace de la MUD ante el CNE, dijo que se desconoce la fecha de postulación del candidato unitario Henrique Capriles Radonski porque todavía no hay una decisión sobre la tarjeta que seleccionará la oposición para el tarjetón electoral, si la única o la unitaria.

Aclaró que el proceso administrativo de notificación de la candidatura lo efectúa una sola persona.

“Hay un plazo para la postulación de los candidatos, que comienza el 1º de junio y termina el 11 de ese mes. La MUD determinará en cuál de esos días oficializará la candidatura. Si se selecciona la tarjeta única, la postulación la haría un solo partido: el dueño de la tarjeta. En caso de que fuera cada uno con su tarjeta, tendría que postular cada partido, pero el acto administrativo lo realizaría una sola persona”, dijo.

Añadió que la oposición cruzó la información del RE con la data utilizada para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, y se encontraron 1.600.000 movimientos migratorios, 1.500.000 nuevos electores y 135.000 eliminados.

Condividi: