Descubren posible fuente sostenible de caucho natural

TOKIO- La Corporación Bridgestone anunció que una investigación llevada a cabo recientemente ha arrojado resultados prometedores que indican que el Diente de León Ruso puede convertirse en una fuente comercialmente viable y renovable de caucho natural apto para la manufactura de neumáticos de alta calidad.

Bridgestone es uno de los colaboradores que participa en el proyecto del Diente de León Ruso, liderado por PENRA (Programa para la Excelencia en Alternativas de Caucho Natural, según sus siglas en inglés) con sede en la Universidad Estatal de Ohio, en el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Agricultura. Su papel en el proyecto, consiste en analizar el desempeño del material producido por medio de la extracción del caucho natural del Diente de León Ruso.

“Sabemos que hay más de mil 200 tipos de plantas de las que se podría obtener, en teoría, el caucho natural, pero encontrar uno que en la práctica produzca la calidad y cantidad de caucho necesario para satisfacer las demandas de mercado de los neumáticos de hoy en día, es un reto”, dijo el Dr. Hiroshi Mouri, presidente del Centro de Investigaciones y Tecnología de la empresa. “Bridgestone sigue dedicando importantes recursos a la búsqueda de alternativas sostenibles para conseguir el caucho natural necesario para la fabricación de neumáticos y otros productos de goma de alta calidad, y estamos muy emocionados con el descubrimiento del Diente de León Ruso”.

Durante este año empresas subsidiarias de Bridgestone llevarán a cabo pruebas adicionales con el caucho natural obtenido de la planta, en sus laboratorios técnicos ubicados en Akron en Ohio y en Tokio, para luego continuar con pruebas de mayor escala durante el año 2014.

Esta noticia llega justo después de que en marzo de este año se anunciara que se tiene previsto desarrollar un proyecto para investigar el Guayule, un arbusto originario del sudoeste de los EE.UU. y el norte de México, como una alternativa al caucho natural cosechado de los árboles de caucho (también conocidos como árboles de Hevea). Para ese proyecto, Bridgestone Americas ha fundado una granja piloto y ha construido un centro de investigaciones para el procesamiento de caucho en el suroeste de los Estados Unidos.

El Diente de León Ruso y el Guayule tienen cualidades casi idénticas en comparación con el caucho natural obtenido del árbol de Hevea, que es actualmente la fuente primaria de este material usada en neumáticos.

Con la demanda de neumáticos que se espera continúe aumentando a corto y largo plazo, la Corporación Bridgestone ha asumido la responsabilidad de desarrollar tecnologías y prácticas empresariales que fomenten la conservación de los recursos naturales no renovables. Las investigaciones con el Diente de León Ruso y el Guayule, demuestran su esfuerzo para fabricar neumáticos hechos de materiales 100% sostenibles (recursos renovables y reciclables).

Lascia un commento