BCV: Existen condiciones para que economía crezca 5%

CARACAS- En un informe publicado este jueves, el Banco Central de Venezuela (BCV) resalta que el resultado de la inflación anualizada para mayo, de 22,6%, representa un descenso de este renglón por quinto mes consecutivo, así como lo acerca a la meta inflacionaria.

El informe señala además que la inflación mantiene una tendencia a la baja, “en un escenario de crecimiento económico, elevada inversión social y mayor bienestar de la población”.

Recordó que apenas la variable anualizada de la inflación pasó de 27,6%, en diciembre de 2011, a 26% en enero de 2012. En febrero bajó a 25,3%; en marzo descendió a 24,6% en abril ratifico esta tendencia, con 23,8%.

“Esto es importante, porque las tendencias que se van apreciando en el Índice Nacional de Precios al Consumidor anualizado, por lo general, son determinantes de cómo se seguirán comportando las variaciones de los precios hacia el final del año”, agrega el informe.

Recuerda además que la política económica dirigida a garantizar crecimiento económico con un descenso en la inflación se coordina con el Ejecutivo Nacional, en reuniones semanales entre el BCV y los ministerios del área productiva.
“De este modo, se han logrado establecer procesos de monitoreo y alertas tempranas, que han permitido crear un margen de maniobra para resolver eventuales inconvenientes, sobre todo en el ámbito agrícola y pecuaria”, señala.

En cuanto al desempeño de la economía nacional, ratifica las previsiones de crecimiento de 5% con base en los resultados de los indicadores tempranos y las proyecciones elaboradas por el equipo de técnicos y especialistas del BCV.

Lascia un commento