Proponen a OPEP retomar bandas de precios

CARACAS- Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reinstalar un sistema de bandas que se utilizó hasta el 2005 con la finalidad de controlar la volatilidad de los precios del crudo, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

“Hay que reivindicar el tema de las bandas (…) Pudiera ser de entre 80 y 120 dólares en este momento, sería lo suficientemente amplia para que sea flexible”, dijo Ramírez.

El sistema de bandas, basado en el precio de la cesta OPEP, operó durante cinco años como un mecanismo casi automático de incremento o recorte de la producción conjunta de los países miembros para mantener las cotizaciones dentro de un rango de equilibrio.

“Es una propuesta que tenemos que trabajar (…) Cuando los precios están altos nadie quiere hablar de bandas”, agregó Ramírez.

La última banda que adoptaron los países miembros hace siete años fue de entre 22 y 28 dólares por barril.
“Tener una banda en el pasado nunca fue exitoso y no lo será ahora”, dijo el funcionario. “Está bien tener una banda cuando los precios van hacia arriba, pero ¿qué pasa cuando los precios van a la baja? ¿deberás seguir recortando la producción? Esto está fuera de la discusión”, agregó.

Ramírez: Caída de precios podría crear riesgos 
CARACAS- Ramírez advirtió que la sostenida caída del valor del crudo amenaza la viabilidad de proyectos medulares como los de Brasil o la explotación del gas de esquisto y agregó que, una vez que los precios entran en una espiral descendente es difícil detenerlos, creando riesgos para los países productores.

“Una vez que el precio baja nadie lo puede parar (…) Si la situación se mantiene, entramos en una zona de riesgo. El que entre a jugar así en el mercado petrolero, se da un tiro en el pie”, dijo Ramírez.

El también presidente de la petrolera estatal PDVSA explicó, sin embargo, que por el momento los países productores intentan determinar si la caída de precios es coyuntural.

 

Lascia un commento