Entrada al Mercosur provocará cierre de empresas

CARACAS- La entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) puede suponer una estocada para la industria nacional, según advirtió la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

“En la actual situación de la industria venezolana, este ingreso del país al Mercosur podría traer como consecuencia el cierre de muchas pequeñas y medianas industrias y la desaparición de miles de empleos”, expresó el gremio en una nota de prensa.

Desde el sector industrial consideran que sin una política económica que fortalezca el aparato productivo, los únicos beneficiados por el ingreso de Venezuela a esa instancia serán los empresarios de Brasil y Argentina al ganar nuevos mercados para exportar sus productos.

“Antes de ingresar formalmente al Mercosur es imperativo que se revisen las políticas económicas negativas para el sector manufacturero, tales como los controles de precios y de cambio, normativas de producción y de abastecimiento del mercado interno”.

El gremio también señaló que el Mercosur tiene “serias debilidades estructurales”, tales como la ausencia de las medidas de salvaguardia comercial, mecanismos de equilibrio, solución de diferencias eficiente, entre otros.

Ingreso apalancará aparato productivo
CARACAS- El vicepresidente del Área Económica Productiva y Ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, durante la presentación del balance semanal en esta área. Señaló que entre los elementos puntuales de las profundas ventajas del ingreso de Venezuela al Mercosur, resaltan el abaratamiento de los precios de los productos alimenticios, propiciará la disminución de los costos de importación en rubros utilizados para el desarrollo de la actividad agrícola nacional y abrirá nuevos mercados en materia energética, entre otros.

Adicionalmente y no menos importante, afirmó Menéndez, está una visión en torno al desarrollo industrial de nuestro país que se verá reflejado en 240 mil empleos directos con solo acceder al 1 por ciento del total de las importaciones que efectúa Mercosur.

Lascia un commento