“Cuentos para Estar Bien” una manera divertida de educar sobre el asma

CARACAS-  MSD Venezuela junto a la Sociedad Venezolana de Peuericultura y Pediatria presentaron recientemente “Cuentos para estar bien: Asma Infantil” , una iniciativa educativa, que busca apoyar a los profesionales de la salud en su labor de concientizar y sensibilizar a los padres acerca de la enfermedad, la importancia de la consulta oportuna al médico, el cumplimiento del tratamiento para el correcto control del asma y la rinitis alérgica, así como promover el mensaje de que esta enfermedad no debe ser una limitante en la vida del niño.

“El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Causa episodios repetidos de sibilancias o silbidos al respirar, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Estos síntomas pueden aparecer varias veces al día o a la semana.

“Los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alergenos como los ácaros del polvo doméstico presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos y la contaminación”, comentó la Dra. Magdalena Sánchez, Pediatra y Gerente Médico de la Unidad Respiratoria de MSD.

El tratamiento depende de la severidad con que se manifiesta la enfermedad en cada paciente y contempla el uso de medicamentos de control a largo plazo y de alivio rápido o “rescate”. Los medicamentos a largo plazo se utilizan en forma diaria y reducen la inflamación de las vías respiratorias que causa la aparición de los síntomas del asma. Mientras que los de alivio rápido o “rescate” permiten aliviar los síntomas del asma en crisis.

Si su niño tiene asma, todas las personas cercanas a él deben estar informadas sobre su tratamiento. Maestros, cuidadores y también en época de vacaciones los padres deben recordar informar al personal de los campamentos o planes vacacionales.

Estudios poblacionales han demostrado que de cada 100 pacientes con asma 80 tienen rinitis alérgica, y los pacientes con rinitis alérgica tienen asociado el asma hasta en un 40%.

La rinitis es una inflamación del tejido que recubre la nariz y se caracteriza por síntomas como moco claro, obstrucción nasal, estornudos y picazón de la nariz.

En América latina, su prevalencia en niños de 6 a 7 años es incluso más alta que en el resto del mundo.

A propósito de estas cifras, MSD cumpliendo con su promesa de ayudar al mundo a estar bien, ofrece a padres y niños  “Cuentos para estar bien: Asma Infantil” en su versión digital e impresa, la cual aborda esta enfermedad e incentiva a los padres a acudir al médico para que los niños sean tratados de una forma correcta y segura.

La historia se centra en un grupo de niños, en el cual dos de ellos sufren de asma. Luis, quien por la enfermedad no puede salir a jugar con sus amigos y Anita, que gracias al tratamiento continuo indicado por el pediatra puede hacer su vida de manera normal y realizar todas las actividades propias de su edad. Este cuento resalta la importancia de tener un adecuado tratamiento bajo supervisión médica.

“En vísperas de las vacaciones escolares se está impulsando esta publicación, porque es un tiempo de esparcimiento donde los niños están más activos y usualmente son llevados a campamentos o a espacios donde juegan o realizan actividades que requieren esfuerzo físico, como correr o hacer deportes. Este período es el más esperado y disfrutado por los niños. Si padecen de asma o cualquier otra enfermedad recuerde consultar a su médico a fin de evitar futuras complicaciones”, comenta la Dra. Sánchez..

Te invitamos a disfrutar de “Cuentos para estar bien: Asma Infantil” en YouTube http://youtu.be/tttUODzRZs4 y si tienes teléfono inteligente, escanea el código QR que encontrarás más abajo.

 

Lascia un commento