BCV: Convenio cambiario busca reforzar crecimiento económico

CARACAS- El Banco Central de Venezuela destaca que el convenio cambiario número 20 que autoriza a personas naturales y empresas residenciadas en el país el mantenimiento de cuentas en divisas, representa uno de los elementos para reforzar el crecimiento que ha registrado la economía venezolana en los últimos seis trimestres, y que se espera culmine el año por encima del 5%.

El convenio también permite mantener estas cuentas a personas jurídicas no domiciliadas en la República que participan en los proyectos de inversión pública estratégicos que lleva adelante el Gobierno Nacional, con lo cual se busca fortalecer las transacciones y el intercambio con los países socios, en especial desde mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba); la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así lo explica un comunicado publicado este jueves en la prensa nacional por el BCV donde se indica que actualmente las autoridades monetarias del país se encuentran elaborando la adecuación de los sistemas operativos y las normas de funcionamiento correspondientes.

Este convenio autoriza a los bancos universales a recibir depósitos en moneda extranjera en cuentas a las vista o a término.

“Estos depósitos se podrán movilizarse mediante retiros totales o parciales en moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente, o mediante transferencia o cheque del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pagos de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior”, señala el comunicado.

Otro de los objetivos de la medida es facilitar los procesos de inversión de empresas extranjeras en el país así como agilizar las transacciones con divisas que se necesiten para comprar bienes de capital, como maquinarias y equipos, así como la participación de la banca en el apalancamiento de proyectos productivos en el país.

Lascia un commento