Maduro: “El mundo pluripolar permite el desarrollo de los pueblos”

CARACAS – El mundo pluripolar garantizará el desarrollo de los pueblos de América Latina, el Caribe y Asia, afirmó ayer nuestro canciller, Nicolás Maduro, desde Beijing. El ministro, junto a representantes de Chile y Cuba, se encuentra en China como parte de la delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que busca afianzar las relaciones de la región con el continente asiático.

El canciller explicó que el nuevo mundo pluripolar es el único capaz de garantizar el equilibrio y la paz de la humanidad, además del “verdadero desarrollo de nuestros pueblos”. Y recordó que en tiempos pasados, el planeta estaba dominado por las potencias coloniales y el capitalismo decadente, que no son “opción para la humanidad”.

El funcionario resaltó los crecientes vínculos entre América Latina y el Caribe y China, y recordó que se acaban de establecer relaciones oficiales entre el gigante asiático y los países miembros de la Celac. Precisó que solo en el comercio, el intercambio de productos entre ambas regiones superó los 240 mil millones de dólares, con la meta de sobrepasar los 400 mil en los próximos cuatro años.

Los representantes de la Celac en China conversaron con las autoridades de ese país sobre el estado de la cooperación bilateral y la situación internacional.