Capriles: “Fuerza productiva una valiosa oportunidad el desarrollo”

CARACAS – Ayer, el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguró, durante un encuentro sostenido con emprendedores del estado Miranda, que “a partir del 7 de octubre la renta petrolera se utilizará para crear fuentes de empleo que tanta falta hacen a nivel nacional. Y recalcó que “la fuerza productiva de los venezolanos es una valiosa oportunidad para alcanzar el desarrollo del país”.

– Se requiere – dijo – que todos tengan la oportunidad de formarse y desenvolverse en las áreas y oficios que mejor responden a la realidad del país y a su vocación.

Precisó que entre 2001 y 2011, el número de empleadores en Venezuela pasó de 630 mil a 430 mil, merma que se debe principalmente a la destrucción y expropiaciones de pequeñas y medianas empresas. Esto, dijo el candidato, se traduce en la pérdida de un millón de empleos con calidad. Asimismo, destacó que Venezuela es el peor país de Latinoamérica para arrancar un negocio, ya que se necesitan 17 trámites realizables en 141 días.

– En la actualidad – precisó – más de 5 millones de personas son trabajadores informales. Es decir, no tienen un empleo estable y, por ende, no cuentan con beneficios de Ley. Los venezolanos que no tienen empleo formal son 47% de la fuerza laboral. En otras palabras, alrededor de 3,9 millones de venezolanos trabajan por cuenta propia. Esta realidad cambiará en el Gobierno de Progreso. Facilitaremos a los emprendedores apoyo financiero y asesoría técnica.
Capriles Radonski, quien estuvo acompañado por la gobernadora (e) Adriana D’Elia, lamentó la ausencia de políticas de formación y capacitación para el trabajo productivo por parte del Gobierno central. Dijo que en el actual Inces más del 50% de la oferta académica está enfocada a educación básica, formación sociopolítica, socialismo y comunas, mientras que sólo 25% se enfoca en el área de comercio y servicios.

– El Instituto Nacional para la Capacitación y el Emprendimiento – aseguró – será en nuestra gestión un ente central con enfoque local, que ofrezca formación flexible, actualizada e integral y que atienda las áreas productivas que requieran el desarrollo local”.

El candidato presidencial cuestionó que el Gobierno central haya destruido el aparato productivo con expropiaciones, generando el cierre de fábricas. Acotó que tras 14 años de desidia gubernamental y regalías a otros países, la economía nacional siga con rumbo incierto y sin satisfacer los verdaderos problemas del pueblo venezolano.

Lascia un commento