Travieso: Ataques de la derecha a Pdvsa buscan alentar la privatización

CARACAS – Para el economista y experto petrolero Fernando Travieso, la estrategia de la derecha venezolana con respecto a la explosión que ocurrió el sábado pasado en el área de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, es promover la “falta de mantenimiento” como la causa del suceso, a fin de impulsar la la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Cuando la oposición comienza a emitir opiniones sin que ninguna comisión haya dado una conclusión, lo que hay es una campaña para perjudicar Pdvsa con miras a proponer una privatización del sector”, dijo en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

Destacó que los sectores conservadores pretenden justificar la privatización al alegar que supuestamente los planes sociales que desarrolla el Gobierno de Hugo Chávez, a través de la petrolera, han reducido la inversión en mantenimiento dentro de la industria, “cosa que es completamente mentira”.

“Por eso, el candidato de los capitales financieros internacionales es el candidato de la oposición y su propuesta es la privatización de Pdvsa y la eliminación de las misiones sociales”, añadió.

Sin que aún se hayan determinado las causas del suceso en Amuay, medios de comunicación ligados a la derecha, políticos y voceros de oposición, han promovido la tesis de que lo ocurrido obedece a “fallas en mantenimiento” dentro de la instalación petrolera, y la supuesta “impericia” de sus responsables.

Para Travieso, las conclusiones carentes de sustento de la oposición muestran “una profunda irresponsabilidad” en vista de que todavía no hay un informe de la comisión investigadora, que iniciará sus labores una vez que se enfríen las áreas afectadas por la explosión.

El proceso de enfriamiento se mantiene, luego de que se lograra la extinción total del fuego este martes. El ministerio Público ya conformó un comité de expertos para las indagaciones.

El economista destacó especialmente el manejo oportuno de la emergencia que tuvieron desde el primer momento el Gobierno Nacional y los trabajadores petroleros: “La industria petrolera está preparada para estos percances y los de cualquier tipo. Tiene planes continuos de adiestramiento, año tras año, con personal de más de 20 años de experiencia en seguridad industrial”, señaló.

Asimismo, recordó que las refinerías están propensas a incidentes, por cuanto son centros de procesamiento de hidrocarburos y manejan productos altamente inflamables. Es por esta razón que las compañías aseguradoras son tan exigentes para cubrir una refinería.

Sin embargo, “todas las refinerías de Pdvsa están aseguradas porque cumplen con los requisitos técnicos exigidos a nivel mundial por aseguradoras y reaseguradoras para el área de petróleo”, sostuvo.

El economista resaltó que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, condición que resulta apetecible para los grandes capitales financieros internacionales que apuestan a la privatización de la principal industrial del país.

“Pdvsa es la compañía petrolera más sólida del planeta por su nivel de reservas certificadas, lo cual le da un volumen de producción que ninguna compañía tiene. Por lo tanto, es un objetivo de los capitales financieros internacionales que buscan la privatización del sector petrolero”, enfatizó Travieso.

Por esa razón, el especialista advirtió que la estatal petrolera “es el objetivo básico y primordial del capital financiero internacional y la tienen en mira para su privatización, y los representantes de este proceso son los voceros de la oposición venezolana”.

Lascia un commento