Datanálisis: Brecha a favor de Chávez es de 13 puntos

CARACAS – El último estudio de opinión realizado por la encuestadora Datanálisis, reveló que un 43,1% de los encuestados votarían por el candidato socialista Hugo Chávez si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, frente a un 30% de los electores, que se inclinan por el aspirante de la MUD, Henrique Capriles Radonski, para una brecha a favor de Chávez de 13,1%. Del grupo de los entrevistados que votarán por Chávez, 99,4% de los electores están seguros en su elección por el aspirante socialista (voto duro).

El trabajo de campo fue realizado por la firma desde el 3 al 8 de septiembre de 2012 y citado por el periodista Ernesto Villegas durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión. La encuesta fue realizada a 1.200 personas vía telefónica y el tipo de recolección de datos fue aleatorio, estratificado por sexo, edad, estrato socioeconómico y región, con un margen de error de 2,82%, especifica la ficha técnica del trabajo de campo realizado por Datanálisis.

Villegas mencionó que este estudio de opinión verificó la preferencia de los llamado indecisos, los cuales se inclinaron en un 10,7% por Chávez y 6,4% por Capriles. Al sumarle los indecisos que manifestaron su preferencia por el candidato socialista y la intención de votos, la cifra aumenta a 53,8% a favor de Chávez. Mientras que por Capriles sería de 36,4%, con una brecha a favor del aspirante a la reelección de 17,4%.

Datanálisis también consultó a los venezolanos si se definen “chavistas, de oposición, ni-ni o no sabe no responde”, obteniendo como resultado que 41,7% se considera oficialista y sólo 16,1% antichavista. Mientras, 38,6% de los encuestados se definen como ni-ni y 3,6% no saben o no responden.

“No amenazo con una guerra civil”
El candidato presidente, Hugo Chávez, dijo este martes que no está amenazando al pueblo con una guerra civil, de perder las elecciones. “Tratan de voltear la expresión”, comentó.

En rueda de prensa, explicó que “quién utilizó esa palabra fue David De Lima presentando el mamotreto ese que firmó la derecha que conforman sin duda un paquete neoliberal que estaba oculto razón por la que según él (De Lima) dice salió a alertar a Venezuela”, dijo.

Aseguró que Capriles Radonski es “incapaz de sentarse en una rueda de prensa a responder todas las preguntas que le hagan”, referente al paquetazo y, a su juicio, por eso envía a otros dirigentes de la oposición a referirse al tema. Aseguró que el candidato opositor ha presentado como cinco planes. “Un político no puede ser tan sinvergüenza”, acotó.
– Con la gran victoria nuestra vamos a seguir alejándonos del espanto de lo que sería una guerra civil en Venezuela – al tiempo que reiteró en alcanzar una victoria perfecta -. La campaña perfecta, la victoria perfecta – subrayó.

“Nuestra política económica es exitosa”
Chávez dijo que las variables macroeconómicas de Venezuela son estables porque la política económica del gobierno bolivariano ha sido exitosa, y por tanto no prevé algún ajuste para el período presidencial 2013-2019.

– Nosotros no tenemos previsto ningún ajuste, la política cambiaria, política monetaria, fiscal, están funcionando. Tenemos una economía en crecimiento muy sólida – respondió Chávez a una pregunta formulada por la agencia del Reino Unido Reuters en una rueda de prensa desde el Hotel Alba Caracas.

Destacó que las políticas aplicadas por el Estado han funcionando y que el papel de Venezuela dentro del Mercosur está vinculado con el desarrollo real de la economía del país.

Lascia un commento