Masiva participación popular con 80,79%

CARACAS- Con el toque de la Diana y el sonido de los cohetones, los venezolanos se levantaron este domingo 7 de octubre bien temprano para acudir masivamente a los centros electorales para ejercer una vez más,  su derecho al voto y elegir al presidente de la República para el período 2013-2019.
Las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela se convirtieron en las más representativas en cuanto a participación popular, con 80,79% del padrón electoral en ejercicio de su derecho.
Un total de 14 millones 756 mil 841 votantes registró el Consejo Nacional Electoral (CNE), de los 18 millones 903 mil 937 que se encontraban habilitados en el Registro Electoral (RE), el mayor número de venezolanos en edad de votar inscritos de manera voluntaria en la historia republicana del país.
Para este miércoles está prevista la proclamación del Presidente, así lo dio a conocer la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien agregó que hasta el momento han escrutado el 95,58% de los votos.
El candidato, Hugo Chávez Frías, resultó electo con 7.860.982 votos, lo que representa un 54,84%, mientras que la opción de la derecha Henrique Capriles Radonski obtuvo 6.386.155, lo que equivale al 44,55% de acuerdo con el último boletín publicado por el CNE.
La rectora informó, que este lunes estarán totalizando la información de las embajadas y los sitios remotos, por lo que durante el día está previsto una nueva actualización; así como la recepción del informe de los acompañantes internacionales.
Hernández señaló que no hay posibilidad alguna de un fraude electoral. “Si de algo debemos estar satisfechos en este proceso electoral es que tuvimos presentes testigos de todas la organizaciones de cada uno de los candidatos”.
El CNE acreditó un total de 3.435 observadores nacionales y 245 acompañantes internacionales.

Paísees del Mundo felicitan a Chávez
Países del mundo, entre ellos China, Guatemala, Bolivia, EE.UU, Canadá, entre otros  felicitaron este lunes a Hugo Chávez por haber ganado las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo 7 de septiembre, para gobernar durante el período 2013-2019.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dedicó este lunes el triunfo electoral de su colega y aliado de Venezuela, Hugo Chávez, al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara,
El presidente de Uruguay, José Mujica, calificó de “importante” el triunfo de su colega venezolano, Hugo Chávez, como parte de la lucha para lograr la unidad latinoamericana.
El Gobierno británico también felicitó al presidente Chávez, por su reelección en los comicios del 7-O, al tiempo que aplaudió la “elevada participación” en la jornada electoral.
“Damos la bienvenida a la elevada participación y el proceso pacífico de la jornada electoral”, indicó el Foreign Office en un escueto comunicado.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, felicitó  a su homólogo venezolano, por el triunfo alcanzado en las urnas y destacó la “madurez” mostrada por el opositor Henrique Capriles, al aceptar los resultados de la contienda electoral.
El presidente de Haití, Michel Martelly, y el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, también felicitaron al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por su victoria en las elecciones presidenciales.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Martelly transmitió sus “más vivas felicitaciones” a Chavez “en nombre del Gobierno y del pueblo de Haití” por haber sido reelegido presidente de Venezuela.
En tanto, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dijo que está “muy contento” con la victoria electoral de su amigo Hugo Chávez tras admitir que pasó “la noche en vela” a la espera de los resultados de los comicios presidenciales venezolanos.
“Me pasé la noche en vela por las elecciones en Venezuela. Estoy muy contento por la victoria de nuestro amigo Hugo Chávez. Hay que decir que es un hacha. Incluso nosotros tenemos qué aprender de estas elecciones”, dijo Lukashenko, citado por la oficina de prensa de la Presidencia de Bielorrusia.
El Gobierno de EE.UU. felicitó este lunes al pueblo venezolano por su alta participación en las elecciones que dieron la reelección al presidente Hugo Chávez y pidió “tener en cuenta las opiniones” de aquellos que votaron por su rival, Henrique Capriles.
“Felicitamos al pueblo venezolano por la alta participación y la forma generalmente pacífica en que se llevaron a cabo estas elecciones”, dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, William Ostick.
El Gobierno canadiense “tomó nota de la pacífica conducta” las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela pero sin mencionar la reelección de Hugo Chávez o felicitar al mandatario venezolano por su victoria electoral.
En un escueto comunicado de tres frases, la secretaria canadiense de Estado de Asuntos Exteriores para el continente americano, Diane Ablonczy, se limitó a señalar que “la votación de ayer demuestra el compromiso del pueblo venezolano con la democracia”.
“Canadá continuará trabajando con los venezolanos y nuestros socios en la región para promover valores comunes para crear un continente más seguro y próspero”, terminó diciendo Ablonczy.
El portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, trasladó la felicitación de China al reelegido presidente.
“China se congratula y desea que Venezuela alcance nuevos logros bajo el mandato del presidente Hugo Chávez”, manifestó Hong en su rueda de prensa diaria.
Venezuela y China, según recordó el portavoz chino, han mantenido los últimos años unas “buenas” relaciones bilaterales, algo que el país asiático quiere mantener y llevar a un “nuevo nivel” bajo el que será el cuarto mandato de Chávez.

Chávez habló telefónicamente
con Capriles
CARACAS- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este lunes que conversó telefónicamente con el ex candidato de la Mesa de la Unidad Demócratica (MUD), Henrique Capriles Radonski.
“Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!”, escribió el Primer Mandatario nacional a en su cuenta Twitter @chavezcandanga.
Por su parte, el  excandidato presidencial por la MUD, Henrique Capriles Radonski, confirmó haber recibido una llamada del presidente Hugo Chávez, a quien le pidió respeto y unidad.
“Recibí llamada del Pdte Chávez. En nombre de+6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos”, dijo a través de su Twitter @hcapriles.

Lascia un commento