Cancillería confirma expulsión de diplomáticos paraguayos

CARACAS- Venezuela revocó las “credenciales y visas” al personal diplomático paraguayo destacado en Caracas en “reciprocidad” por la salida de los diplomáticos venezolanos de ese país, confirmó este miércoles a Efe una fuente de la Cancillería venezolana.
La fuente señaló que la revocación de las credenciales es “un mero trámite” que se adopta después de dar un “tiempo prudencial” para que el personal diplomático paraguayo se retirara del país tras la salida de los diplomáticos venezolanos de Paraguay.
Los miembros de la legación venezolana en Asunción se retiraron después de que el pasado 4 de julio fueran declaradas personas “non gratas” en Paraguay el canciller Nicolás Maduro y el embajador José Arrúe.
“El embajador paraguayo (en Caracas, Augusto Ocampos) se retiró, mas no el personal diplomático. Dimos un tiempo prudencial. Al no hacerlo se revocó la credencial y visa”, agregó.
El cónsul paraguayo, Raúl Silva, dijo este miércoles a Efe que funcionarios de la Cancillería venezolana advirtieron de la expulsión “la noche del pasado lunes” al personal diplomático de su legación.
El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, dijo que están tramitando los pasajes y el costo de traslado de sus funcionarios que habían permanecido en la capital venezolana tras el retiro de ambos países de sus respectivos embajadores en junio, aseveró Efe.
“Tenemos una situación delicada. Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde (…) y, seguramente, después tienen 72 horas (para abandonar el país), que es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el Gobierno de Venezuela”, expresó el canciller.
Estigarribia dijo a la radio asuncena Primero de Marzo que ante esa situación están “en tratativas con un país amigo”, que no especificó, para que se haga cargo de los bienes con que cuenta Paraguay en Venezuela, “como contratos de alquiler, muebles y cosas propias de una embajada”.
“No me gusta juzgar a otros gobiernos, pero sí puedo decir que noto que el Gobierno de Venezuela tiene una peculiar forma de encarar las relaciones internacionales y tiene conflictos con una enorme cantidad de países. Ellos sancionan, discuten, piden la desaparición de Estados, tratan con un lenguaje impropio a otros países”, aseveró el jefe diplomático.
El anuncio del regreso de los funcionares se da luego de que Paraguay y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo y las acusaciones del nuevo Gobierno paraguayo de injerencia por parte del canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante la crisis política que devino en el cambio en la Presidencia de este país.
El diplomático insistió en que ha hecho “un enorme esfuerzo personal para no complicar la cuestión, de por sí suficientemente complicada” con Venezuela.
“No puedo controlar actos, lo que hacen otros Gobiernos que no se ajustan a las normas del derecho. Voy a buscar todos los caminos de solución posible, pero las dificultades las crean otros países”, abundó.
Sostuvo, además, que no aceptarán la conducta del canciller Maduro, que desde el 13 de octubre es además vicepresidente de Venezuela, y confirmó que el Gobierno venezolano ya había retirado a la totalidad de sus diplomáticos de Asunción.
“Paraguay no se va a detener en su marcha para conseguir los objetivos propios de una República independiente”, remarcó.

Lascia un commento