Inflazione così così, a ottobre +1,7%

CARACAS –  Il Banco Centrale del Venezuela ha pubblicato ieri il rendiconto dell’aumento dei prezzi nel mese di ottobre. I dati hanno fatto registrare un’inflazione dell’1,7 %: la cifra è inferiore all’1,8 per cento dell’ottobre 2011, ma superiore all’1,6 % registrato a settembre dell’anno corrente.
Il Bcv ha reso noto che l’inflazione accumulata è del 13,4%, la più bassa da quando l’indicatore viene elaborato su base nazionale. L’avanzamento annuale dei prezzi si attesta sul 17,9%, dato che permette di assicurare che a fine anno l’inflazione dovrebbe mantenersi  sotto la meta pianificata dal governo tra il  20 e il 22%.
El año pasado para octubre la inflación anualizada era de 26,9%, y la acumulada de 22,7%.
En el desglose de los sectores, el mayor avance estuvo del lado de los servicios de educación que se aceleraron en 3,5%. Mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene el mayor peso dentro del índice, aumentaron 2,6% en octubre.
En cuanto a la escasez el indicador se ubicó en 16,1%, el segundo más alto del año (16,2% en enero), y representa el segundo nivel más alto en más de tres años.
“El indicador de escasez aumentó de 13,6% en septiembre a 16,1% en octubre”, señaló el BCV en su reporte mensual de inflación. En enero de este año se había ubicado en 16,4%, para registrar luego su mínimo del año en marzo (10,8%).
La falta de productos en los anaqueles durante el mes de octubre estuvo acompañada también por una caída en la variedad. “El indicador de diversidad de productos en el mercado descendió de 168,4 a 152,2”, informó el organismo emisor. Este es también su nivel más bajo del año.
(Servizio a pagina 5)

Lascia un commento