PIB creció 5,2 % en el tercer trimestre

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelsón Merentes, anunció este martes los resultados alcanzados durante el tercer trimestre 2012 de la economía venezolana, ubicando el Producto Interno Bruto (PIB) con un crecimiento del 5,2 por ciento.
“Con esto la economía crece por octavo trimestre consecutivo”, puntualizó, el titular del BCV, durante una rueda de prensa ofrecida, en compañía del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Para Merentes, la tendencia al crecimiento de la economía y la desaceleración de la inflación se mantendrá para el cuarto trimestre de este año y para el ejercicio fiscal 2013.
El presidente del BCV recordó que el producto interno de la actividad petrolera mejora con respecto al 2011. Mientras que la actividad no petrolera crece de 4.8% a 5.4% por séptimo trimestre consecutivo.
En relación al área de la construcción, Merentes enfatizó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) fue de vital importancia para el empuje de este sector, cuya cifra escaló de 10,9% a 12,6% durante el tercer trimestre de 2012.
“Es bueno decir que la construcción empieza a repuntar a partir del año 2011, del tercer trimestre. Los trimestres anteriores del año 2011 estaba decaído, alrededor de cero, entonces ahora nos estamos comparando en este tipo de actividad con números mayores”, subrayó Merentes.
“A medida que los números son altos, la valoración para superar un ejercicio o actividad económica es bastante compleja”, recalcó el funcionario
El presidente del Banco Central de Venezuela, hizo hincapié que el país entró a una nueva etapa de expansión, al registrar su octavo trimestre consecutivo de crecimiento, lo que se traduce en una economía más robusta que avanza mientras desacelera el índice inflacionario.
Merentes señaló que a la economía se están inyectando 35 mil millones de dólares al año y la pregunta que debe hacerse es si esa cantidad es suficiente. Merentes cree que sí al tomar en cuenta el crecimiento de la economía.
Al preguntársele sobre el Sitme, dijo que no puede hacer anuncios sobre posibles emisiones en una rueda de prensa.

Fase de crecimiento
En tanto el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani aseguró que Venezuela entró en una nueva fase de crecimiento estable y sostenible, por encima de la tasa presupuestada, con una inflación en descenso.
También resaltó que ha mejorado, incluso, la relación entre economía formal y economía informal 60-40.
Giordani atribuyó el crecimiento en un cambio estructural de la economía por la inversión social.
Mencionó que la cifra representa un crecimiento de la economía venezolana, al resaltar que el presupuesto para el año 2012 la tasa estimada se ubicaba en un 5%, “que ya ha sido superada si vemos lo que es el resultado y las evaluaciones del primero y el segundo y tercer trimestre, ahora en este tercer trimestre con un 5.2%”, dijo.
Por otra parte indicó que el área de las comunicaciones tiene una tasa repetida, “lo que se denomina como tasa de crecimiento continuada de casi 35 trimestres sucesivos de crecimiento y solamente viene superado por los productos y servicios del gobierno central, por una racha, una racha de crecimiento de 39 trimestres sucesivos y eso es producto de la política nacional incluyente que ha mantenido el presidente Chávez desde el mismo 2 de febrero de 1999, con una inversión social de más de 500 mil millones de dólares, incide en los sectores de salud, educación, fundamentalmente”.

Lascia un commento