Visitan a exiliados políticos ante posible amnistía

CARACAS- Una delegación de la oposición está contactando a los civiles y militares refugiados o asilados en el exterior para explicarles el alcance de la amnistía que espera que el presidente Hugo Chávez firme próximamente.
El líder del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Henry Ramos Allup, adelantó que “esta misma semana” la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contactará a quienes buscaron refugio en EE.UU. y después a los que están en España y Colombia.
Los miembros de partidos opositores que integran esa delegación de la plataforma partidista antichavista “ya fueron a Perú, a Costa Rica y a Panamá”, añadió Ramos Allup sin ofrecer más detalles del asunto.
La Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), que el pasado 24 de octubre pidió a Chávez promulgar una amnistía navideña, sostiene que suman 172 “los exiliados y presos políticos”.
El diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano (AD), informó que el próximo 2 de diciembre se entregará al Gobierno nacional el listado completo de presos, exiliados y procesados por hechos relacionados con la polarización política del país.
El parlamentario, quien fue el designado por la oposición para tratar el tema con el Gobierno, regresó este jueves en horas de la mañana de Panamá, donde sostuvo reuniones con varios dirigentes que se encuentran exiliados, como los ex gobernadores de Sucre y Guárico, Ramón Martínez y Eduardo Manuitt, respectivamente.
Previamente, el diputado estuvo en Costa Rica, donde se encontró entre otros con el ex gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, el general Henrique Medina Gómez, el almirante Héctor Ramírez Pérez y el ex magistrado Luis Velásquez Alvaray..
Las gestiones responden al llamado a diálogo que Chávez formuló tras lograr su tercera reelección consecutiva en las elecciones del pasado 7 de octubre y su disposición a evaluar una amnistía a favor de Pedro Carmona, cabeza visible del golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002.
Chávez ha dicho reiteradamente que en el país “hay políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”.

C.R

 

Lascia un commento