La Filarmónica declarada Patrimonio Cultural de Caracas

CARACAS- Coincidiendo con la celebración de su vigésimo quinto aniversario, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) será declarada Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, distinción que recibirá en el extraordinario concierto que ofrecerá este domingo 25 de noviembre a las 11 a.m. en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, donde interpretará un repertorio dedicado íntegramente a la obra de compositores venezolanos.
El concierto resume el programa con el cual la OFN recorrió varias ciudades de Uruguay en su reciente gira internacional. El poema sinfónico Mediodía en el llano de Antonio Estévez (1916-1988) dará inicio a la gala aniversario, que continuará con Tríptico caribeño, del compositor caraqueño Luis Ochoa, autor entre otras obras de la Ópera 19 de abril de 1810. Seguidamente, la orquesta fundada el 22 de julio de 1987 y que actualmente constituye el principal cuerpo artístico del Centro Nacional de Música (conformado por la Compañía Nacional de Música y la Fundación Vicente Emilio Sojo), recibirá de manos de las autoridades municipales encabezadas por la vicepresidenta de la Cámara, Carmen Centeno y el edil Simón Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, el pergamino que recoge el acuerdo mediante el cual es declarada Patrimonio Cultural de Caracas.
“En estos 25 años de historia musical, la OFN se ha caracterizado por interpretar la obra de nuestros compositores, tanto de los fundadores de la escuela nacionalista como de las nuevas generaciones. Por eso, es un orgullo recibir este reconocimiento que es a la vez un estímulo para seguir trabajando y enalteciendo el arte musical venezolano”, comenta José Antonio Naranjo, presidente de la Compañía Nacional de Música.
Para poner punto final a esta fiesta aniversaria, el sonido de violines, chelos y flautas, se fundirá con la musicalidad del arpa, el cuatro y las maracas en Florentino y El Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, que contará con la participación de los copleros Vidal Colmenares como “Florentino” y José “Cacho” Linares como “El Diablo”, acompañados por Leonard Jácome en el arpa, Luis Colmenares en el cuatro, Andrés Coromoto Martínez en las maracas, Carlos Rodríguez en el contrabajo e Ignacio Barreto como declamador.
Pedro Mauricio González, quien llevará la batuta de la orquesta, es el autor de los arreglos y la música incidental de Florentino y El Diablo, que sonará sobre el escenario de la Sala Ríos Reyna, una de las más importantes de América Latina.

Lascia un commento