Cadivi ha autorizado 26.985 millones de dólares

CARACAS- Ante las diversas quejas de los usuarios para la obtención de divisas, para las actividades académicas, operaciones financieras, tarjetas de créditos entre otras. El Presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ha autorizado 26.985 millones de dólares hasta octubre del presente año, lo que representa un aumento de 4,5 por ciento en comparación con el año anterior, para solventar la alta demanda.
Barroso, detalló que para importación han destinado 21.332 millones de dólares, casi 80% de la totalidad del monto, para operaciones financieras $ 1.202 millones, otras operaciones (remesas, estudiantes y casos especiales) casi $ 2.000 millones y tarjetas de crédito, así como efectivo, $ 2.621 millones.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa A Toda Venezuela que se trasmite por Venezolana de Televisión. Mencionó que actualmente están liquidando un promedio de 127 millones de dólares diarios para distintas operaciones, al mismo tiempo recordó que sólo por cupo viajero autorizan 3 mil dólares máximo por año.
“Cadivi siempre hace un gran esfuerzo por facilitar los procesos, para que las personas puedan obtener sus divisas y garantiza que los criterios establecidos en la normativa se cumplan. Allí se establece que las autorizaciones serán por viaje y destino, independientemente del ejercicio fiscal”, agregó.
Con relación a la obtención de divisas para actividades académicas, el presidente de Cadivi explicó que el Ministerio de Educación Superior es el encargado de determinar cuáles son las carreras universitarias a las que le pueden aprobar divisas y no Cadivi.
Recordó que a mediados de este año el ministerio emitió una resolución en la que se fijaron los criterios para que las carreras obtuvieran las divisas a través de la comisión.

Trámites fraudulentos
Manuel Barroso, denunció que alrededor de 90.000 personas han solicitado divisas en efectivo para viajes que no realizan y se los dan a otras personas que los utiliza para obtener dólares de manera fraudulenta,
“Hay una estructura de crimen organizado que está tratando de captar personas, le ofrece una cantidad pírrica de dinero y a partir de ahí obtener las grandes ganancias defraudando al Estado venezolano y obteniendo las divisas de forma ilegítima”.
Barroso explicó que estos grupos delictivos, que compran la identidad del verdadero usuario Cadivi, hacen una solicitud en el sistema y colocan los datos del viaje. Una vez impresa, la planilla para pedir las divisas es modificada y cuando entregan al banco todos los documentos el boleto aéreo tiene una fecha posterior a la que quedó reflejada en el sistema.
Lamentó que “estos grupos se aprovechen de los más débiles” para obtener grandes ganancias de dinero.
Vale decir que en lo que va del último cuatrimestre este delito se ha incrementado, en este sentido se insta a las personas a no prestarse a este tipo de operaciones que son sancionadas por la ley con pena de 7 años de cárcel.
Manuel Barroso, señaló que ya interpuso la denuncia ante las autoridades competentes, las cuales realizarán las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.
Asimismo, Barroso alertó a la población venezolana sobre el envío de algunos correos falsos con los cuales se pretende simular que son de la Comisión de Administración de Divisas para solicitar los datos de las tarjetas de crédito y apropiarse de la información financiera de las personas.
Por otro lado, el funcionario señaló que los bancos pueden ofrecer facilidades para trámites con ese organismo, pero no imponer procedimientos.
“Algunos bancos han diseñado unos mecanismos como apoyo a sus clientes, eso está muy bien como un servicio, pero de ninguna manera se les puede obligar” a seguirlos, dijo Barroso.
En cuanto al funcionamiento de los procedimientos de solicitud de divisas, el funcionario señaló que “el estado ha hecho una gran inversión, nuestra plataforma tecnológica es muy robusta y está garantizado el acceso y la generación de solicitudes. Hubo una época muy difícil, hace más de cinco años, pero eso ya está superado”.

B.A

Lascia un commento