92% de las mesas electorales ya están instaladas

CARACAS-La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). Tibisay Lucena anunció este viernes que el 92% de las mesas de votación ya se encuentran instaladas en todo el territorio nacional de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre.
“En el estado Apure tenemos 98,27%; en el Zulia 95%;  en Yaracuy 97%; en Táchira98%; en Trujillo 95% y los promedios más bajos los tenemos en Aragua”, detalló la alta funcionaria durante una entrevista concedida al canal privado Venevisión.
En ese sentido, instó a los miembros de mesa acudir al centro de votación correspondiente con el fin de cumplir con la tarea constitucional de hacer el servicio electoral obligatorio.
Aseguró que hasta el momento no se han registrado grandes retrasos en el proceso de instalación. Sin embargo, aclaró que algunas entidades presentan 70% de instalación de las mesas electorales.
Señaló que esa situación podría obedecer a que algunos miembros de mesa consideran que ya conocen el proceso electoral y por tal motivo no han asistido masivamente a los centros de adiestramiento. Sobre este aspecto, invitó a los miembros de mesa a capacitarse.
“En el día de hoy (viernes) tenemos en todo el país dos cursos de capacitación y mañana (sábado) también, vamos a seguir capacitando. Aquellas personas sorteadas que aún no han ido a capacitarse, que vayan, acudan y van a tener su      credencial como miembros de mesa y el domingo temprano a las cinco de la mañana deben estar en el centro de votación”, recalcó Lucena.
Por otra parte, la rectora del ente comicial, Tibisay Lucena, afirmó que el proceso electoral del domingo es más complejo que el presidencial, debido a que hay más cargos a elegir pues se debe escoger en esta oportunidad al gobernador o gobernadora, a las o los diputados al Consejo legislativo regional que va con un voto lista y un voto nominal.
En torno a este punto, recomendó a las y los electores ejercer su derecho al voto con las opciones de su preferencia ya escogidas. Sugirió a los votantes asistir “con su chuleta, que no la pueden enseñar (en el centro de votación ni en la cola) porque no se puede hacer proselitismo político, pero sí la pueden sacar en el momento de votar”, agregó.
Lucena acotó que es posible emitir el voto de dos maneras: presionando “seleccionar todo” o voto a voto. Igualmente, recalcó que las y los votantes deben recordar que se debe escoger al gobernador o gobernadora, al voto lista para el Consejo Legislativo Regional y tantos votos nominales como sean para la circunscripción. “Aquellos estados donde tengan representación indígena deben ejercer también allí su voto”, añadió.
Finalmente, aclaró que el voto asistido se debe efectuar cuando sea justificado y enfatizó que ese servicio lo debe realizar una sola persona a una solo elector. “La persona que vaya a asistir a otra debe ser una sola (…) Los miembros de mesa no pueden permitir que una sola persona asista a dos, a diez o a quince personas”, concluyó.
Por otro lado, el rector Vicente Díaz, cuestionó una vez más el carácter casi obligatorio que se le ha dado al punto de información al elector en la entrada de cada centro, porque en algunos casos puede retrasar el proceso, aunque admite que en esta oportunidad se prevé mayor abstención.

C.R.

Lascia un commento