Compactos, berlinas y monovolúmenes lo que viene en el 2013

CARACAS- Los compradores, se han convertido más ecológicos pero no tanto por la componente medioambiental de los automóviles, sino por lo que pueden ahorrar al bolsillo los que son más eficientes. De ahí que los fabricantes traten de ajustarse a este contexto de austeridad económica reinante multiplicando su oferta para 2013 hacia los automóviles urbanos, compactos y todocaminos medianos.

Entre los urbanos la gran novedad se encarna en el Opel Adam, con el que la marca desembarca en marzo entre los utilitarios exclusivos con grandes posibilidades de personalizaciónSeat pone el punto deportivo en enero con suIbiza Cupra, que se verá las caras con el Fiat 500S en febrero, mientras el Peugeot 208 GTi llega en abril.

Les acompañará el Renault Clio RS de 200 caballos de potencia con cambio de doble embrague en febrero. Del mismo Clio llegarán la versiónSport Tourer (familiar) y otra con motor a gasolina 120 CV y caja de doble embrague. Otro clásico que se renueva en primavera es el Fiat Punto, mientras que Mitsubishi reemplazará el Colt con El Mirage, pensado a nivel todo el globo.

A mediados de año veremos el nuevo Alfa Romeo MiTo y en septiembre el restyling de la gama Nissan Micra. El Hyundai i10, uno de los pocos modelos que le quedaban por renovar a la marca coreana, cierra en octubre el capítulo de grandes novedades.

También en enero, veremos un Toyota Auris, que ahora es de todo menos soso, Hyundai comercializará la versión de tres puertas de su i30 y algo más tarde lo hará su hermano el Kia Pro_Cee’d. Sobre esas fechas llegará el Opel Astra BiTurbo.

Para febrero o marzo, llega al estrellato uno de los paladines de Renault, el nuevo Mégane, para enfrentarse al Seat León que habrá hecho acto de aparición en enero con su versión cinco puertas, a la que darán continuidad en primavera la de tres y el familiar o ST tras el verano.

El Fiat Bravo se renueva en marzo, Lexusremoza su IS para finales del primer trimestre y, en paralelo, aparece la versión 45 AMG del novísimo Mercedes Clase A. En verano nos emocionarán «su majestad» el VW Golf GTI, así como la versión BlueMotion, el Golf más frugal de la historia. El año lo cerrará en noviembre el Alfa Romeo Giulietta FL.

Comenzando por la nueva generación del ya conocido Dacia Logan, en enero aparece uno de los principales modelos del nuevo subsegmento de berlinas austeras: Skoda Rapid. En este fructífero primer mes comienzan las entregas de los Volvo V40 Cross Country y R-Design y también del bello Mazda6 en carrocerías berlina y familiar.

En febrero, como plato fuerte, el nuevo Clase E de Mercedes y en marzo, además del nuevo Skoda Octavia, Jaguar XF y XJ AWD con tracción total. El renovado Renault Laguna inicia sus ventas en el segundo semestre. El nuevoMaserati Quattroporte con 530 caballos desembarca en febrero, y a continuación llegará su hermano pequeño, el Ghibli, con motores fabricados por Ferrari.

Y aunque la berlina de representación por excelencia, el Mercedes Clase S, también cambia, el más esperado de la casa es el que inaugura segmento, el CLA, otra berlina pequeña de estilo similar al CLS. Por encima de ambos, el coupé CL llegará en junio.

Familiares y Monovolúmenes.

En el valor de la familia y del espacio confiará Fiat a su 500L de 7 plazas, una de las estrellas de este grupo. De tamaño similar es el Nissan Note y algo menos glamouroso, pero muy cambiado de aspecto, encontramos al nuevo Kia Carens. El Renault Scénic presentará su nueva identidad de marca en marzo y también el Toyota Verso nos enseñará algunas pequeñas variaciones.

En el tercer trimestre remodelará su imagen el Fiat Freemont, aunque manteniendo su aspecto SUV. El más grande de los monovolúmenes del mercado, el Ssangyong Rodius, desvelará su nueva generación en abril.

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