Enfrentamientos en Uribana dejan 13 muertos

Barquisimeto- Se conoció que en el Centro Penitenciario de Centro Occidente se registraron un total de 13 fallecidos: 10 reos (entre ello dos “pranes”), un guardia nacional y dos pastores evangélicos que estaban de visita (no eran reos). Además, 61 reclusos y dos Guardias Nacionales Bolivarianos se encuentran heridos.
Desde San Cristóbal, estado Táchira la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó a la prensa que la requisa fue necesaria ante la violencia que se experimentaba en la cárcel ‘’por el ajuste de cuentas entre bandas internas que pugnan por el control de centro’’.
Señaló que esta requisa se hizo de manera discreta, ‘’circunstancia que por razones obvias no se informó’’, no obstante, denunció que ‘’fuimos sorprendido por el anuncio de dicha requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario El impulso’’.
Ante esto, la ministra consideró que la acción ‘’constituye un detonante para la violencia’’ lo que ‘’se evidencia horas después con un motín’’, dentro de la cárcel.
Varela detalló que en este motín ‘’los cabecillas de la bandas en pugna arremetieron contra los Guardias Nacionales’’ y los trabajadores del penal.
La titular de Servicios Penales desmintió ‘’categóricamente’’ su ‘’presencia física en la requisa del centro penal’’.
Según informó el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, a ese centro asistencial han ingresado cuatro fallecidos y 61 heridos prevenientes de la cárcel de Uribana.

Jaua: “Venimos a reivindicar la unidad regional”
Santiago de Chile-El Canciller de la República, Elías Jaua Milano, a su llegada a Chile, expresó que “venimos a reivindicar y fortalecer la unión Latinoamérica y caribeña”, a propósito de la reunión que sostendrán los cancilleres en la CELAC.
Subrayó que la intervención de Venezuela permitirá seguir consolidando la institucionalidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
Jaua precisó que el “empeño, esfuerzo y la constancia del Presidente Hugo Chávez” están reflejados en  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para consolidar este esfuerzo que se constituyó en Caracas.

Lascia un commento