Anuncian reforma a impuestos petroleros

CARACAS- El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dio a conocer este lunes la propuesta de reforma a la Ley de Contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, con el de objeto aumentar los aportes a la Oficina Nacional del Tesoro (ONT), la venta de divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) y la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ramírez explicó que la reforma, que prevé aumentar el tope previsto en el instrumento legal, fue presentada por el equipo económico al Presidente de la República, Hugo Chávez, en Cuba, con el fin de hacer subir “los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo”, afirmó.

Precisó que el propósito es optimizar las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo.

De este modo, cuando el precio del petróleo se encuentre entre lo establecido en el presupuesto de la nación (55 dólares por barril) y los 80 dólares, el aporte será de 20% de la  diferencia.

En caso de que el precio oscile entre 80 y 100 dólares se destinará un 80% de la diferencia, cuando se ubique entre 100 y 110 la contribución será de 90%, y en el momento de que el precio del barril sobrepase los 110 dólares se efectuará un aporte de 95%.

En el esquema anterior, el primer tope comprendía un margen entre el precio estipulado en el presupuesto nacional y los 70 dólares.

De este modo, la medida de reforma significará un incremento en el aporte a la ONT de 383 millones de dólares.
A su vez, las ventas de divisas al BCV aumentarán en 2,470 millones de dólares, los aportes netos a la caja de Pdvsa subirán a 1.422 millones de dólares y las contribuciones para el desarrollo social crecerán en 1.163 millones de dólares.
Por su parte, los aportes al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) se reducirán en 2.968 millones.

El también presidente de Pdvsa anunció que la reforma de la referida ley será discutida este martes en Consejo de Ministros para posteriormente ser sometida a discusión en la Asamblea Nacional (AN) en el transcurso de la semana.

No emitirán más bonos
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que no se seguirán emitiendo bonos en dólares por parte de la empresa petrolera.

“No va a seguir haciéndose. No vamos a seguir emitiendo papeles que nos endeuden en dólares”, dijo el ministro sobre una posible emisión de papeles por parte de Petróleos de Venezuela.

La última emisión realizada por Pdvsa fue en abril de 2012, en una operación privada con el Banco Central de Venezuela por $3.000 millones con vencimiento en 2035.

Crean Corporación
Venezolana de Minería
El titular de Petróleo y Minería anunció la decisión del Estado de asignar a la Corporación Venezolana de Minería, ente adscrito a Pdvsa Industrial, los derechos de desarrollo de actividades primarias y conexas de explotación de oro en los bloques Guasipati- El Callao, Sifontes Sur y El Callao, en el estado Bolívar.

Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.
“Esta medida permitirá delimitar las áreas para impulsar la explotación del oro y evitar el contrabando, así como otorgarle orden a un sector que estaba en manos de los privados que comercializaban en la bolsa, haciendo grandes fortunas, sin explotar los recursos”, explicó Ramírez.

Adelantó, que aunque las reservas estimadas del mineral se ubican en 133 millones de onzas, el Ejecutivo emprenderá de la mano con la República Popular China, un proceso de certificación que aparte del oro, permitirá determinar los depósitos en suelo venezolano de coltán, diamante y plata.