Merentes: Medidas económicas buscan mayor equilibrio

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó este miércoles que los ajustes económicos, anunciados el viernes pasado, buscan mayor equilibrio económico y beneficios sociales para la población venezolana.

En entrevista en el noticiero Venevisión, Merentes expuso que a diferencia de los gobiernos de la Cuarta República, en la actualidad reinan otras condiciones, signadas por la disminución de la pobreza crítica y extrema, así como la tendencia a la baja del desempleo.

Las medidas anunciadas, que incluyen la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, el ajuste de la tasa de cambio a 6,30 bolívares por dólar, la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y la modificación del convenio cambiario, que permite a personas naturales y jurídicas la apertura de cuentas en divisas en el país, contribuirán a impulsar el funcionamiento del aparato productivo en el país.
“Lo primero que hay que ver es el marco político-histórico que estamos viviendo. En este momento hay unas condiciones políticas bastantes estables. Hace unos meses, el presidente de la República, Hugo Chávez, fue reelecto por un porcentaje importante de la población (…) la pobreza crítica y extrema ha disminuido, el desempleo está tendiendo a la baja. Son condiciones diferentes a los años 80 y 90”, subrayó Merentes.

Destacó en la actualidad hay organizaciones políticas fortalecidas y un Estado preocupado por aquellos problemas críticos para la sociedad.

“Hay una cantidad de nuevas institucionalidades que antes no existían, que están al servicio de las personas que tienen menos recursos. Son medidas que no se pueden ver en el mismo contexto histórico. Son medidas, que en este caso, son para buscar mayor equilibrio en la parte económica y para seguir buscando los beneficios sociales para la población”, añadió.

Refirió que el paquetazo de 1989, anunciado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), comprendía recortes presupuestarios en la agenda social, el incremento de impuestos y del precio de la gasolina y la liberación de precios, entre otras medidas.

El impacto del denominado “paquetazo” generó un estallido social en Venezuela, recordado como El Caracazo, cuya cifra roja aún no fija el número preciso de muertes.

“En aquel entonces hubo un aumento de gasolina, aumento de todos los servicios básicos, de la tasa cambiaria, y otras serie de medidas (…) es distinta la situación política de este momento y es distinto lo que se está haciendo ahora, cuando se movilizó la tasa cambiara de 4,30 a 6,30”, expresó el presidente del BCV.

Merentes reiteró que los sectores de alimentación, salud, tecnología, cultura y todas las áreas que generen crecimiento en el país serán prioridad en la asignación de divisas.

“Estas divisas tienen que estar orientadas a lograr las metas presupuestarias del ejercicio 2013, es decir, un crecimiento de 6%, una inflación con un rango entre 14 y 16”, dijo.

Lascia un commento