Botti: Una simple devaluación con carácter fiscalista

CARACAS- El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, aseguró que la medida de ajuste de la moneda fue una simple devaluación con carácter fiscalista y en un día el gobierno cuadró sus cuentas.

Indicó que durante el actual gobierno se ha venido devaluando cada dos años en promedio, pero que como novedad esta vez se hace con un precio petrolero alto, lo que pone en tela de juicio el modelo económico.

Afirmó Botti que lo anunciado por el gobierno no fue un paquete porque no estuvo acompañado de otras medidas para compensar la pérdida de poder adquisitivo y para producir.

Indicó que ninguna economía que está bien devalúa y teme que la medida pueda significar una caída y no un crecimiento. En su opinión, la decisión podría acarrear una contracción y llevar el crecimiento a 0 ó a 1%.

El presidente de la cúpula empresarial dijo que el sector privado sabe de las discusiones internas en el gobierno para la creación de un mercado paralelo y que se hará inviable seguir si no se abre.

Señaló que el PIB tras la medida será 32 veces menor y que el salario mínimo ahora será inferior con la devaluación.

El presidente de Fedecámaras apuntó que el año pasado se hizo crecer en 60% la masa monetaria y nadie quería decir que “la fiesta estaba a punto de acabarse” y que ahora llegó la factura y todos los venezolanos tienen que pagarla.
Botti manifestó que hay que revisar los precios controlados.

Afectadadas las líneas de crédito
Jorge Botti, también aseveró que quedan cerca de 8.800 millones de dólares pendientes por cancelar a los proveedores en el exterior.

Dijo que sin duda que existan divisas suficientes para honrarlas a Bs. 4,30, como estipula la ley.

El empresario advirtió que, como consecuencia de esto, las líneas de crédito de los empresarios están canceladas en el exterior, lo que afecta su operatividad.

Botti cree que los productos regulados deberían ser los primeros a los que les revisen sus precios, y lamenta que la medida de devaluar la moneda en 46,5% no estuvo complementada por otras que ayudaran a proteger el valor real de los salarios.

Condividi: