Chávez respira a través de “canula traqueal”

CARACAS- Este viernes fueron mostradas las primeras fotografías del Presidente Hugo Chávez, tras la operación a que fue sometido el 11 de diciembredel año pasado en la Habana, Cuba, para extraer células cancerígenas detectadas en la zona pélvica.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en cadena de radio y televisión mostró al pueblo venezolano las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez junto a sus dos hijas, María Gabriela y Rosa Virginia, que se encuentran en La Habana acompañándolo en su proceso de recuperación.

“Queríamos en este momento compartir con el pueblo de Venezuela unas imágenes de ayer (jueves) en la noche del Comandante Chávez acompañado por sus dos hijas Rosa Virginia y María Gabriela”, dijo el ministro.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología añadió que “estas imágenes las queríamos compartir hoy (viernes). La primera de ellas se puede ver al Comandante Chávez con sus hijas, luego podemos ver otra leyendo el diario Granma, el más importante de ese país; y allí está, informándose, leyendo parte de algún artículo”.

Arreza destacó que estas imágenes dan tranquilidad al pueblo venezolano y son el complemento de las informaciones médicas que ha difundido el Gobierno venezolano.

El ministro aseguró que el primer mandatario no sólo está vivo, sino que se encuentra tomando decisiones.
Expresó que aunque es un proceso reversible, el presidente perdió la voz que lo caracteriza y que, “uno tiene que poner atención” para escucharlo. Indicó además que cuando reflexiona, tiende a expresar sus ideas por escrito.

“Nosotros esperamos realmente volverlo a escuchar (…) Chávez tiene una claridad hacia donde va la revolución”, dijo en una entrevista a la cadena televisiva TeleSur.

Por otro lado, el funcionario manifestó que sectores de la oposición, y agentes de inteligencia internacionales, juegan a la mentira inventando constantes rumores sobre su estado de salud. “Esa versión, entre que estaba fallecido, son puras especulaciones de los medios (…) un paciente con una operación delicada, donde hubo un sangramiento importante, son evidentes las secuelas que se puedan presentar”, agregó Arreaza.

“Esta es una recuperación lenta, unos procesos muy duros pero el equipo está preparado para eso. Es muy fuerte para su cuerpo, debemos mantenernos en oración, aferrados cada uno en lo que cree”, profundizó el ministro Arreaza.

Colocan “cánula traqueal”a Chávez
Por su parte, el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, informó este viernes que después de dos meses de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente Hugo Chávez “el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales y al frente de las tareas inherente a su cargo”.

La infección respiratoria que afectó al mandatario tras la operación del 11 de diciembre “fue controlada, aunque persiste un cierto grado de incidencia que está siendo debidamente tratada”, señaló.

Villegas explicó que al presidente venezolano se le había aplicado “una cánula traqueal que le dificulta el habla”, pero se mantiene en “tratamiento enérgico para la enfermedad de base”.

“El paciente coopera con el tratamiento en estrecha coordinación con el equipo médico”, agregó.

“En este año cuando se celebra el bicentenario de la Campaña Admirable esta actitud del pueblo es muestra de que se trata el mismo pueblo admirable que luchó con el Libertador Simón Bolívar por la causa de la Independencia”, subrayó Villegas al leer el comunicado.

El Gobierno venezolano “agradece al pueblo de Venezuela por su amor, serenidad, entereza con la que acompañan al Comandante Chávez”.

El Ejecutivo venezolano también agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro, al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los médicos y al pueblo caribeño “por los cuidados que le han brindado a nuestro Presidente”.

“Confiamos en que el Comandante Chávez supere más temprano que tarde esta delicada circunstancia en pro de la construcción de la Patria buena”, concluyó el titular de la cartera de Comunicación e Información.

Reacciones
Para el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el esfuerzo de los estudiantes que desde este jueves permanecen encadenados frente a la embajada de Cuba ha dado como resultado que el Gobierno Nacional difundiera las primeras imágenes donde se aprecia al presidente Hugo Chávez convaleciente en Cuba.

“Nos guste o no, haya simpatía o no con el Presidente, los venezolanos tenemos derecho a saber la verdadera situación del Presidente de la República”, dijo Ledezma, quien mostró su apoyo a los jóvenes manifestantes.

Mientras que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, calificó de mentirosos a voceros del gobierno.

“Hace unos días los mentirosos decían que hablaban con el Pdte, ahora dicen que no puede hablar! Se burlan de su propia gente”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Señaló que algunas personas seguidores del Jefe de Estado le habían referido que no “creen en nada de lo que estos voceros del gobierno dicen”.

El canciller Elías Jaua respondió al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien calificó de “mentirosos” a los dirigentes del alto gobierno.

Jaua utilizó la misma vía para responderle a Capriles: “El que tiene que tener cuidado es Ud . Capriles. Deje quieto al que está quieto. La tolerancia del pueblo bolivariano tiene límites”, escribió.

Señaló que “quien puede pagar un costo muy alto, es Capriles y su burguesía, por tanto odio social y miseria humana para con el Presidente Chávez”.

En la red social Twitter, Jaua pidió a la población mantener el apoyo al jefe de Estado. “Sigamos apoyando al Comandante Presidente Chávez en su combate por la vida. Con lealtad, unidad y disciplina.!!!!!”, exigió.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, resaltó la sonrisa del presidente Chávez.
“La sonrisa de Chávez es la sonrisa de los niños, de las madres, de los jóvenes, de los soldados, de los hombres, es la sonrisa de la Patria”, aseguró.

Además, cargó contra los venezolanos que no apoyan al presidente Chávez. “El odio de los amargados es impresionante pero jamás podrán con el amor de un pueblo por su líder, Chávez es un pueblo hecho amor del bueno”, agregó.

 

Lascia un commento