Botti: “La contracción económica será de -1%, -3%”

CARACAS- El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, indicó este martes que de acuerdo a información manejada por los especialistas, 2013 será un año de contracción económica y será difícil que haya crecimiento. “La contracción será de -1%, -3%”, advirtió.

En entrevista con Noticias Globovisión Economía indicó que la reforma fiscal no necesariamente debe incluir un aumento de impuestos y que puede incluir la reducción de gastos superfluos en la estructura del aparato del Estado.

Botti calificó que la devaluación del bolívar fue una “decisión equivocada”, pues aún cuando era un mal necesario ahora la pregunta es ver cómo se estabilizan los precios. “No hay manera de disfrazar la devaluación como noticia positiva”, aseveró.

“Cuando se toman decisiones equivocadas en materia económica, tarde o temprano pagaremos la factura (…) Ahora lo importante es ver cómo se estabilizan la moneda y los precios”.

Botti señaló que la economía venezolana tiene un comportamiento distorsionado en materia de precios y que los que están controlados tienen que sufrir una variación pronto.

Criticó que se hagan juicios de valor sobre cómo una empresa calcula los precios. “No existe en ninguna legislación venezolana de cuánto debe haber de ganancia. Estamos confundiendo márgenes de ganancia con márgenes de comercialización”, comentó.

Botti también se refirió a la especulación, y a los comercios que han sido sancionados acusados de especulación. “Donde hay abundancia, no hay espacio para la especulación”. Además, “no es con amenazas ni con amedrentamiento como se controla la inflación”.

Asimismo, dijo que “la economía venezolana tiene un comportamiento distorsionado de los precios”, y que “los que están controlados tienen que sufrir una variación pronto”. Igualmente destacó que en la actualidad “se está confundiendo margen de ganancia con margen de comercialización”.

Aumento salarial entre 25 y 30%
Con respecto al aumento salarial, el presidente de la cúpula empresarial Jorge Botti, calificó de “imperativo” que se haga “una corrección”, y que ya algunas empresas han comenzado a hacerlo. “El aumento del salario mínimo debería estar entre 25 y 30%”, precisó.

Por otro lado, pronosticó que “en los próximos meses se agudizará la escasez” y que será “muy difícil que en 2013 tengamos crecimiento económico”.