Apagón en 10 estados por incendio en Guri

CARACAS- El director general del Centro Nacional de Despacho (CND), Igor Gaviria, informó este miércoles que una falla en tres líneas de transmisión de 400 kV provenientes de El Guri provocó un corte del suministro eléctrico en diez estados del país.

Las entidades afectadas fueron Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia, Monagas y Nueva Esparta. En contacto con Venezolana de Televisión, Gaviria señaló que ya la carga fue recuperada en Zulia, Monagas y paulatinamente en Anzoátegui.

Mientras que para las 4:30 de la tarde esperan recuperar el servicio en el resto de los estados con excepción de Barinas, Mérida y Trujillo.

El funcionario explicó que el problema lo ocasionó el incendio debajo de una de las líneas que transmite hacia El Tigre y esto desencadenó la falla hacia las otras dos líneas. Especificó que la pérdida inicial fue de 5.200 Megavatios (MW) de potencia, a los cuales se sumaron otros 1.800 MW de máquinas que salieron del sistema por protección. En total se trató de 7.000 MW fuera de servicio por la falla.

Esta cantidad de energía representa aproximadamente el 40% de la demanda nacional, que se ubica en torno a los 18.000 MW, de acuerdo a la información de Corpoelec del año pasado.

Gaviria aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población para hacer un uso racional de la energía. “Estas fallas tienen mucho que ver con un exceso en el uso de la electricidad. Hacemos un llamado al pueblo para combatir el derroche de la electricidad, usarla cuando la necesitamos. Eso va a contribuir para que podamos operar mejor el sistema”, dijo el director general del CND de Corpoelec.

Agregó que los momentos de mayor demanda en el día son entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde, así como entre las 6:30 de la tarde y las 10:30 de la noche.

Condividi: