Gobierno investigará muerte de Sabino Romero

ZULIA- Desde el estado Zulia, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Néstor Reverol, anunció que un equipo multidisciplinario fue dispuesto para adelantar las investigaciones sobre la muerte del cacique yukpa Sabino Romero, ocurrido este domingo en el estado Zulia.

El titular de justicia indicó que el Ministerio Público comisionó al fiscal 76º nacional, Alejandro Méndez, así como a dos fiscales regionales, del estado Zulia, para que investiguen las circunstancias que rodean la muerte de Sabino Romero.
“Hemos venido desde la ciudad de Caracas con un equipo multidisciplinario para dirigir a fondo todas las investigaciones que sean necesarias para hacer justicia con este ciudadano cacique de la comunidad indígena Chaktapa”, expresó.

El ministro Reverol expresó, en nombre del Gobierno Bolivariano, un mensaje de condolencia a la comunidad Yukpa y reiteró que se hará justicia por la muerte del cacique indígena.

“Aquí está el Gobierno de nuestro comandante presidente Hugo Chávez para hacer justicia en este horrible asesinato de un dirigente de la comunidad indígena yukpa”, reiteró.

El funcionario no descartó que la muerte de Sabino Romero forme parte “de la violencia de la derecha sobre los pueblos indígenas”, por lo que “profundizaremos todas las investigaciones necesarias, vamos a hacer cumplir los derechos de los indígenas consagrados en la Constitución”.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, destacó que desde este domingo el Gobierno regional “se abocó junto con las propias comunidades (indígenas) a atender esta situación”.

“Sabino Romero tenía una sentencia de grupos de derecha que no entienden, que no quieren entender, lo que está haciendo el Gobierno Nacional. El Gobierno Nacional está haciendo justicia”, manifestó.

Agregó “que con toda la fuerza y determinación” del Gobierno Nacional se capturará a quienes pensaron y ejecutaron la muerte de Sabino Romero.

Por su parte, dirigentes de la organización indígena del estado Zulia Wainjirawa se pronunciaron por el asesinato de Sabino Romero.

Juan Carlos De la Rosa, miembro de la organización indígena, manifestó que fue interceptado por dos sicarios encapuchados que conducían una moto y le dispararon hiriendo también a la esposa del fallecido, Lucía Martínez, “esperamos que en las próximas horas los médicos le den de alta”.

Expresó que “había gente que lo odiaba sin conocerlo, se construyó una matriz para decir que era un bandido, todos los que luchamos por las tierras nos catalogan como bandidos”.

En tanto el cineasta y documentalista Carlos Azpúrua, miembro de la dirección nacional del Patria Para Todos (PPT), dijo que consignará un vídeo en la Fiscalía General de la República, con los nombres de los presuntos asesinos del cacique yukpa Sabino Romero.

Azpúrua explicó que hace 15 días visitó a Sabino Romero quien le concedió una entrevista donde reveló los nombres de los presuntos asesinos, quienes “ofrecían 100 mil (bolívares) por su cabeza”.

Lascia un commento