Giordani: Sicad funcionará como un método de subasta

CARACAS- El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en rueda de prensa efectuada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), junto al presidente del ente emisor, Nelson Merentes, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó cómo funcionará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el cual consiste en un proceso de subasta de divisas en el cual podrán participar las empresas inscritas en el Rusad, y donde la liquidación de los recursos la hará directamente el Banco Central de Venezuela (BCV) a los proveedores en el exterior.

Proceso de subasta
La subasta de divisas estará dirigida a “aquellas empresas privadas con necesidades en términos de importación”. Giordani explicó que en este mecanismo “ni los agentes financieros ni las empresas manejarán dólares” y se crearán equipos de trabajo para verificar que las importaciones lleguen a los puertos y a las empresas que las soliciten.

Puntualizó que este método utilizado por la Oficina de Créditos Públicos involucra al Órgano Superior de Divisas, el Banco Central de Venezuela (BCV), los agentes financieros y las empresas autorizadas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisa (Rusad).

Giordani aclaró que se trata de un método Vicri modificado que ya ha sido “probado” en la administración pública. “Se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisión de títulos que vienen del Gobierno Central y se efectúa el procedimiento de la subasta. Posteriormente se le notifica al ente emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodología empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero en que se encuentran estas empresas seleccionadas y comienza el proceso”, explicó.

Informó que las empresas seleccionadas deberán enviar directamente al órgano superior la documentación para que, posteriormente, se proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolívares fijados para llevar a cabo la transacción de la subasta.

“En el ínterin, las agencias emitirán una carta de crédito de acuerdo al monto autorizado y comienza el proceso”, agregó.
El titular de finanzas, Jorge Giordani defendió que el objeto del nuevo mecanismo, bajo el nombre Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), “no es el tipo de cambio”, porque es “una subasta, con una oferta determinada”, negando así que se trate de una nueva devaluación implícita del bolívar.

Sicad “para atender
la economía real”
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes destacó que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se aplicará para atender las necesidades reales de la economía y no para robustecer mercados secundarios o paralelos.

“Estas divisas no son para atender un mercado paralelo, sino para atender la economía real, de exportación, para las necesidades de la población y para su beneficio social” acotó.

Merentes señaló que el Ejecutivo Nacional continuará con la aplicación de acciones que satisfagan las necesidades de la población, y estimulen el aparato productivo en el país para que se mantenga el camino del crecimiento.

El presidente del BCV informó que próximamente serán anunciadas las medidas metodológicas que requerirá el Sicad para atender las solicitudes de divisas para las personas naturales, como es el caso de los estudiantes.

El funcionario refirió “Vamos a seguir trabajando el tema y cuando el órgano Superior tenga ya una metodología y algunas recomendaciones se le hará llegar al Ejecutivo a través del ministro Giordani para que el Presidente Nicolás Maduro lo estudie, lo analice y sea aprobado de acuerdo a las necesidades de la población”.

Por otro lado, Merentes, dijo que como en toda subasta el precio no se conoce previamente, pero existe el piso de 6,30 bolívares por dólar.
Asimismo, indicó que la explicación sobre el funcionamiento del sistema “no termina”. “No pretendamos que hoy todo

va a estar clarito y todos vamos a sacar 20”, dijo el presidente del BCV.

BCV contará con suficiente divisas
El ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó este martes que la estatal petrolera, principal generadora de divisas en el país, estima vender al Banco Central de Venezuela (BCV) 41.479 millones de dólares este año, una cantidad similar a la que se registró en 2008, año de precios exorbitantes en el mercado petrolero.

Puntualizó que “tenemos disponible para el país, de acuerdo con las proyecciones de la economía, todas las divisas que necesita para su funcionamiento”, y precisó que esta es la premisa del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, una instancia creada en febrero pasado y que está conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el BCV, y el Ministerio de Petróleo y Minería a fin de alcanzar la máxima transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de divisas.

Las divisas que ingresan al BCV “estarán disponibles para su distribución en el país, de acuerdo con los criterios que va a seguir estableciendo el Órgano Superior”, añadió Ramírez. Precisó que, adicionalmente, Pdvsa tiene estimados aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por 9.600 millones de dólares.

Ramírez añadió que “en el Órgano estamos en estrecha comunicación para garantizar que estas divisas ingresen de la manera que ha sido planificada en el Banco Central y estamos trabajando sobre distintos sistemas para optimizar el uso de esta inmensa cantidad de divisas que hay en el país”.

Apuntó que gracias a la nueva arquitectura financiera establecida durante la Revolución, además del ingreso petrolero, el país cuenta con respaldos importantes a través de acuerdos con China y el mismo Fonden.

Lascia un commento