UNET representará a Venezuela en la Copa Imaginación 2013

CARACAS- El proyecto identificado con el nombre “Lazarillo”, presentado por el equipo de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) obtuvo el primer lugar en la octava edición de la Copa de la Imaginación y representará a nuestro país en la gran final mundial, la cual se realizará en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, del 08 al 11 de julio de este año. La competencia, organizada por Microsoft, tiene como objetivo estimular entre los estudiantes universitarios el desarrollo de proyectos que, a través del uso de la tecnología con sentido social, puedan impactar positivamente su entorno.

El proyecto ganador, “Lazarillo”, es un sistema integrado de ayuda a personas invidentes, el cual permite guiarlos a través de mensajes de voz, con la incorporación de tecnología de avanzada como el uso de GPS y geo localización de los mapas Bing y uso de redes sociales.

“Tenemos una responsabilidad muy grande con la UNET, con Microsoft y con nuestro país. Es la tercera vez que nuestra casa de estudios representa a Venezuela en la final mundial, así que esperamos desempeñar un excelente papel y traernos la Copa de la Imaginación este año. Gracias a Dios, al respaldo de nuestra universidad y al apoyo de Microsoft, estamos haciendo realidad un sueño y cosechando el fruto de nuestro esfuerzo”, comentaron Edwar Baron, Iván Parra, Leny Sánchez y José García, integrantes del equipo ganador. La tutoría del equipo recayó en manos de José Clemente.
Adicionalmente, fueron reconocidos los proyectos “Smas” de la Universidad Nueva Esparta (UNE) en la categoría de Innovación; “Thérapi” de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la categoría Videojuegos; y “Sign Calls” de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en el rubro de Ciudadanía.

Anayda Frisneda, Gerente General de Microsoft Venezuela, tuvo a su cargo la clausura del evento. En su mensaje a los participantes destacó que con esta edición 2013, ya son más de siete mil estudiantes venezolanos los que han tenido la oportunidad de acercarse a la experiencia de aplicar sus conocimientos a la solución de los problemas que aquejan al mundo y así influir positivamente para mejorarlo a partir del poder de las ideas.

Resaltó que en Microsoft la Copa de la Imaginación es pieza clave para conectar la pasión genuina del venezolano en su etapa de estudiantes con los problemas globales de la humanidad, pues están convencidos de que las grandes innovaciones tecnológicas comienzan en casa, en el aula, en los sitios de trabajo y en cualquier otro lugar desde donde las personas se puedan conectar. “Nuestra meta, al final del día, es inspirar y trabajar bajo la premisa de desarrollar tecnología con sentido social”, acotó Frisneda.

Adicionalmente, por primera vez este año se implantó una plataforma para la calificación de los equipos participantes. Se trató de una aplicación táctil desarrollada sobre Windows 8 que, apoyada en la última tecnología de Microsoft en la nube, Windows Azure, permitió al jurado el almacenamiento de la data, la tabulación rápida y eficiente de los resultados y el acceso inmediato a información de interés sobre los participantes y sus proyectos.

Para esta edición, el jurado calificador estuvo integrado por un equipo multidisciplinario que incluyó técnicos, periodistas, docentes universitarios y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros, quienes analizaron 36 proyectos participantes de 14 universidades públicas y privadas de todo el país.

Lascia un commento