Juntos contra la enfermedad meningocócica

CARACAS – Este 24 de abril, se celebra el día Mundial contra la Meningitis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

Esta enfermedad, puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece.

La bacteria causante de la meningitis por meningococo se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta. Los modos de contagio pueden ser besos, estornudos, tos, el compartir cubiertos o vasos u otro tipo de vajilla y convivir con mucha gente en lugares pequeños.

Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. Se han identificado 12 serogrupos de Neisseria meningitidis, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias. La distribución geográfica y el potencial epidémico varía según el serogrupo.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal y debe considerarse siempre como una urgencia médica. Hay que ingresar al paciente en un hospital o centro de salud, aunque no es necesario aislarlo. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible, de preferencia después de la punción lumbar, siempre que esta se pueda practicar inmediatamente. El inicio del tratamiento antes de la punción puede dificultar el crecimiento de la bacteria en el cultivo de LCR y la confirmación del diagnóstico.

La meningitis por meningococo puede ser prevenida mediante la vacunación.

Campaña
En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Meningitis, la Americas Health Foundation, organización latinoamericana en pro de la salud, promueve la iniciativa “24 horas juntos contra la enfermedad meningocócica“, la cual busca que toda la comunidad se involucre para prevenir la meningitis por la bacteria meningococo.

Para participar los cibernautas tienen que abrir la página de Facebook, allí encontrarán información sobre la meningitis por meningococo en el muro de 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica y arma tu mensaje de concientización.

Pega el mensaje en el muro de la página de 24 horas. Juntos contra la enfermedad meningocócica y también compártelo en el tuyo propio.

La Americas Health Foundation elegirá, entre todos los mensajes que la comunidad haya dejado en el muro de Facebook, el que mejor contribuya a generar conciencia sobre la meningitis por meningococo y lo promocionará para que todos lo compartamos en nuestros estados.

 

Lascia un commento