Biden insta a Maduro a dialogar con la oposición

Washington- El gobierno de Estados Unidos instó este miércoles al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a que inicie de una vez un “diálogo genuino” que permita una salida a la crisis que vive el país sudamericano a raíz de la “profunda división” de la sociedad que causaron los resultados electorales del pasado 14 de abril.

“Cualquier gobierno venezolano tiene una responsabilidad básica independientemente de quién ganó: permitir las libertades de expresión y asamblea, proteger a la gente de la violencia y comenzar un diálogo genuino en un país profundamente dividido”, dijo el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

“Y con todo el respeto digo que eso no está sucediendo”, agregó de inmediato al pronunciar el discurso central de la 43 Conferencia de las Américas en la sede del Departamento de Estado en Washington.

Según Biden, el diálogo es la “única salida a la crisis” que vive Venezuela y eso, puntualizó, es una opinión compartida en la región.

“Existe un camino mejor y no sólo es Estados Unidos el que lo está diciendo, toda la comunidad americana quiere ver el diálogo” en Venezuela, afirmó.

Previamente, también la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, había manifestado en el mismo foro su preocupación por la falta de un “diálogo” nacional en Venezuela, algo que, recordó, forma parte de unas “prácticas democráticas” a las que se ha comprometido Caracas.

“Hasta ahora no hemos visto que comience el proceso de diálogo, y eso es algo que nos gustaría ver realmente en Venezuela”, dijo Jacobson.

Jacobson aseguró que al gobierno de Barack Obama no le interesa tanto un resultado u otro de las elecciones venezolanas del 14 de abril sino que éstas demuestren haber respetado todas las prácticas democráticas y que garanticen que también la oposición se sienta “parte del proceso democrático”.

“No estamos hablando específicamente de un ganador o de un perdedor o de una preferencia nuestra en este sentido, sino de prácticas democráticas que tienen que ser cumplidas y a las que todos nos hemos comprometido con la firma de la Carta Democrática Interamericana”, señaló al respecto.

También queremos “asegurarnos de que la gente sienta que forma parte del proceso democrático”, agregó.

Jacobson insistió en este sentido en que los estrechos resultados electorales venezolanos demuestran una “sociedad profundamente polarizada” y que ante esta situación “una de las cosas más importantes es tratar de llevar reconciliación y diálogo” al país para que también los “más de siete millones de personas que votaron por la oposición sientan que sus voces han sido escuchadas”.

“Creo que eso es lo que todos esperamos de cualquier proceso democrático”, subrayó.

A la par, Jacobson reiteró el interés de Washington por una relación con Caracas “mejor, más productiva y práctica”,
pero puntualizó que para ello “se necesita que las dos partes” trabajen por ello.

Condividi: