VIDEOCONFERENCIA. “Programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna”

CARACAS – “En marco del cumplimiento del 5to Objetivo de Desarrollo del Milenio, el compromiso inicial, era reducir la Mortalidad Materna en 5,5%, sin embargo, sólo se ha logrado el 2,3%. Todavía estamos cortos”, así lo expresó la Dra. Vanessa Szczedrin, Jefe de Servicio de Hospitalización de Atención Integral al Adolescente de la Maternidad Concepción Palacios, en la Videoconferencia internacional “La Mortalidad Materna en América Latina”, realizada el pasado viernes 10 de mayo en el Auditorio del Instituto de Inmunología de la UCV de la Facultad de Medicina de la UCV, en el marco de la presentación del “Programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna”.

De igual forma, la especialista, en su exposición titulada: “Mortalidad Materna y el embarazo en adolescentes”, agregó que lo más llamativo en el problema de la Mortalidad Materna es que las principales causas de muertes son prevenibles: “Lo más doloroso es que contamos con más tecnología, más dinero, más preparación, pero no existe una verdadera mejora. Este es el momento de evaluar lo que se está haciendo en los centros de salud”.

Por su parte, el Dr. Antonio Lévano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, planteó que el problema de la Mortalidad Materna también está relacionado con el hecho de que los habitantes de las grandes ciudades, reciben atención de más calidad que aquellos de las zonas aisladas. Por otra parte, existe un problema de actitud del personal de salud frente al paciente: “Muchas veces el especialista no hace bien su trabajo, pudiendo hacerlo”.

En la videoconferencia también se ofrecieron detalles sobre el “Programa MSD para Madres”, a cargo del Dr. Juan Marques, director médico de MSD, mientras que el Dr. Héctor Arrechedera, quien lidera el programa universitario SOS Telemedicina para Venezuela, expresó que educar al personal de salud para ayudarles a resolver estos problemas urgentes, es la meta del Programa SOS Prevención de la Mortalidad Materna. “Se necesita del concurso de todos los venezolanos y de todos los latinoamericanos para llegar a esto”, agregó.

Lascia un commento